La vivienda libre sube un 5,8% en un año, la menor tasa desde 1998
Los datos trimestrales reflejan caídas de precios en Valladolid, Soria o Madrid
El precio medio de la vivienda libre se situó en 2.054,5 euros por metro cuadrado al cierre del primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 5,8% respecto a la misma fecha de 2006 y un 1,5% más que el registrado en el primer trimestre de 2007, ha informado hoy el Ministerio de Vivienda. El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, quien dio hoy a conocer esta cifra, destacó que este incremento interanual supone la tasa de crecimiento más baja desde marzo de 1998, año en que comenzó el "boom inmobiliario" que en la última década ha provocado que el precio de la vivienda se haya triplicado.
Los pisos nuevos, de hasta dos años de antigüedad, se encarecieron un 6% en este mismo periodo, mientras que en los de segunda mano la subida en los últimos doce meses fue del 5,6%. En los datos trimestrales, el incremento es del 1,7% para la nueva, y del 1,3%, para la usada
Según Pacheco, estos datos confirman el proceso de desaceleración del precio de la vivienda, al tiempo que "aleja las perspectivas de cambio brusco que pongan en peligro la economía nacional, más allá del ajuste necesario".
Comienzan las bajadas
Los mayores incrementos interanuales se han producido en Murcia (9,4%), Extremadura (9,1%), Ceuta y Melilla (8,7%), Baleares (7,8%), Galicia (7,5%) y Asturias (7,1%). Por el contrario, los menores incrementos se registran en La Rioja (0,4%), Madrid y Navarra (3,1%) y Castilla-La Mancha (4,5%).
Si se toman los datos por provincias, el precio de la vivienda libre llegó a caer en Álava, el 1%, mientras que en el otro extremo destaca el crecimiento del 11,2% registrado en Badajoz y del 10,4%, en Jaén.
Si se tienen en cuenta los datos del segundo trimestre de 2007, se reflejan caídas de los precios en Valladolid (-1,3%), Guadalajara (-1,1%), Soria (-0,6%). En las comunidades de Madrid, Navarra y La Rioja (-0,4%) en cada una de ellas.
24 millones de viviendas
Por su parte, la vivienda protegida (VPO) alcanzó en el segundo trimestre del año un precio medio de 1.035,8 euros por metro cuadrado, lo que implica un incremento interanual del 4% y trimestral del 1,5%.
Asimismo, Pacheco facilitó el dato del parque de viviendas existentes en España, que a 31 de diciembre de 2006 era de 23,9 millones, el 2,8% que un año antes. Del total de viviendas, el 88,7% es libre (21,2 millones de inmuebles) y el 11,3% restante es protegida (2,7 millones de pisos).
En cuanto al precio medio del suelo creció el 5,6% en los doce últimos meses y se situó en 271,8 euros por metro cuadrado.
En el primer trimestre de 2007 se realizaron 12.819 transacciones de suelo por un valor total de 5.330,8 millones de euros y con una superficie trasmitida de 19,3 millones de metros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.