Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 'Picasso' para pagar los impuestos

Abertis ha comprado 'Mujer con gorro y cuello de piel' por 5 millones de euros y lo cederá al Estado

Abertis ha comprado por cinco millones de euros el cuadro 'Mujer con gorro y cuello de piel', la famosa obra de Pablo Ruiz Picasso, mediante la fórmula de dación, esto es, para pagar impuestos a través de la adquisición de patrimonio artístico para el Estado, según datos de la compañía.

En virtud de este sistema, el grupo de concesiones controlado por ACS y La Caixa se ha hecho con el cuadro para posteriormente cederlo al patrimonio estatal en vez de abonar los correspondientes impuestos.

Este cuadro del pintor malagueño se exhibirá en el Museo Nacional de Cataluña (MNAC) gracias a un acuerdo suscrito entre los ministerios de Cultura y Economía y Hacienda. La adquisición de esta obra de arte por parte de Abertis para su entrega al Estado se enmarca en las iniciativas que el grupo realiza para dar a conocer el legado artístico y en respaldo a las distintas instituciones culturales del país.

Dentro de esta política, la compañía de concesiones que preside Isidre Fainé ya cedió a este museo catalán en 2005 otra obra, el cuadro 'Matria-mettal' de Antoni Tapies.

'Mujer con gorro y cuello de piel' es la obra principal de la sala dedicada a Picasso que el MNAC inauguró el pasado mes de febrero. Picasso pintó este cuadro en 1937, pocos meses después del 'Guernica'. Se trata de un óleo sobre tela que retrata a Marie-Thérse Walter, la compañera sentimental de Picasso entre 1927 y 1935.