_
_
_
_

España, el país de la UE donde más ha bajado el precio de la luz

Tras la liberalización, ha descendido a un ritmo de un 1% anual entre 2000 y 2006, mientras que en el conjunto de los Veintisiete ha subido un 4,2%

España es el país de la Unión Europea donde más ha bajado el precio de la electricidad para los hogares tras la liberalización del sector, a un ritmo anual del 1% entre 2000 y 2006, y en contra de la tendencia general en el conjunto de los Veintisiete, donde las tarifas han subido un 4,2% al año en términos nominales, según un estudio sobre el funcionamiento de las industrias de red hecho público hoy por la Comisión.

Malta, Irlanda, Suecia, Chipre, Luxemburgo y Países Bajos son los Estados miembros donde más aumentó la factura de la electricidad en las viviendas en el periodo 2000-2006, en torno a un 7% anual. En el otro extremo de la clasificación se encuentran, además de España, Italia, Reino Unido, Portugal, Francia y Bélgica, donde las tarifas también se redujeron, aunque por debajo del 1% anual.

En cuanto a la electricidad para uso industrial, España y Francia fueron los dos únicos países donde cayeron los precios durante el mismo periodo -sólo algunas décimas al año- y ambos están siendo investigados por el Ejecutivo comunitario por posibles ayudas ilegales a las grandes empresas a través de las tarifas subvencionadas.

España es el único Estado miembro de la UE donde cayó ligeramente el precio del gas para los hogares entre 2000 y 2006, frente a un incremento del 10% anual para la industria. En el conjunto de los Veintisiete, las tarifas del gas progresaron a un ritmo del 8,1% anual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_