El Gobierno advierte de que el petróleo "empañará" el panorama
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, augura que la escalada de precios del crudo provocará un repunte inflaccionista tras el verano
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha asegurado hoy que la escalada de los precios del petróleo, que se mantienen por encima de los 75 dólares el barril, "empañará el panorama inflacionista para después del verano", por lo que mantuvo las previsiones de un repunte del IPC en el segundo semestre.
En este sentido, ha señalado que la revaluación del euro en el último año, que podría hacer esperar un efecto desinflacionista, no compensará "ni de lejos" el encarecimiento del crudo, en la medida en que la apreciación del tipo de cambio en este periodo ha sido de entre un 6% y un 7%, mientras que el precio del petróleo se ha encarecido en una proporción mucho mayor.
Vegara ha matizado, no obstante, que, pese a este encarecimiento del crudo, la inflación interanual sólo creció un 2,4% en junio por un efecto de redondeo, lo que ha considerado "positivo".
El secretario de Estado de Economía ha asegurado, por otro lado, que la reciente revaluación del euro encarecerá las exportaciones españolas en términos relativos, aunque ha asegurado que ello no conllevará dificultades para las empresas exportadoras.
El 60% de los destinos de las exportaciones españolas, ha explicado, se encuentran en la zona euro, por lo que la revaluación no tendría efecto en este caso, mientras que, en paralelo, los datos de comercio exterior apuntan a que el dinamismo de la economía europea "compensará" una apreciación del tipo de cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.