Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inflación interanual de junio es la más baja en este mes desde 1999

Los precios suben el mes pasado un 0,2%, principalmente, por el encarecimiento de hoteles, cafés y restaurantes

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en junio el 0,2%, con lo que la inflación acumulada se situó en el 2% y la tasa interanual aumentó una décima hasta el 2,4%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a la subida de los precios, la tasa interanual es la más baja de un mes de junio desde 1999, cuando se situó en el 2,2%.

La inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía- subió en junio el 0,1%, con lo que su tasa interanual se redujo una décima, hasta el 2,4%.

El aumento de la inflación en junio se debió, principalmente al encarecimiento de hoteles, cafés y restaurantes, con un aumento del 0,5%; y de transporte y comunicaciones, el 0,4%. Todas estas subidas no pudieron ser compensadas por el descenso del 0,6% registrado por el grupo de vestido y calzado, consecuencia del periodo de rebajas.

Respecto a la tasa de inflación interanual, los componentes de la "cesta de la compra" que más influyeron en su alza fueron, según el INE, los carburantes y lubricantes, y los equipos y servicios telefónicos, con aumentos del 2,2 y del 0,7%. Por el contrario, los menos inflacionistas fueron las patatas, la carne de ave y los viajes organizados, con descensos del 9,1%, el 8,2% y el 2,1%, respectivamente.

En los últimos 12 meses la mayoría de los grupos registran subidas superiores al 2%, objetivo de inflación para el conjunto del año fijada por el Banco Central Europeo.

El INE también ha difundido hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que aumentó una décima hasta el 2,5%, con lo que el diferencial de precios de la Unión Europea aumentó una décima hasta el 0,6%.