Endesa asume el control total de la operadora chilena de gasoductos Gasatacama
Adquiere a CMS Energy por 60 millones de euros el 50% de una compañía que sufre cortes de gas de Argentina
Endesa ha asumido el control total de la operadora chilena de gasoductos Gasatacama tras adquirir a CMS Energy su 50% en la sociedad por 80 millones de dólares (60 millones de euros), según ha anunciado la vendedora al regulador del mercado estadounidense (Securities and Exchange Commission, SEC).
El acuerdo se cerró ayer y, en virtud del mismo, CSM vendió su parte en la empresa chilena a Pacific Energy, filial de Endesa. La operación podría quedar cerrada en agosto y aún está condicionada al cumplimiento de varios requisitos. En ella, Endesa se compromete a no exigir en el futuro indemnizaciones de ningún tipo al vendedor.
Gasatacama es propietaria y operadora de gasoductos en Argentina y Chile, y de una planta de ciclo combinado a gas en el país andino de 780 megavatios.
La sociedad pasa por dificultades provocadas, entre otras cosas, por cortes en el suministro de gas de Argentina. De hecho, la propia planta de ciclo combinado, situada en Atacama, se ha visto obligada a operar con petróleo por esta causa. El mes pasado, Endesa Chile se comprometió a cooperar en la búsqueda de alternativas que permitan solucionar la complicada situación financiera de Gasatacama.
En los días en los que la empresa deja de recibir suministro gasista desde Argentina, explica, su planta de Atacama debe comprar electricidad a otros proveedores, lo que no sólo le genera mayores costes, sino también pérdidas relacionadas con gastos de mantenimiento de sus instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.