El PIB europeo creció un 3,3% el primer trimestre
En la zona euro la subida fue del 3,1%. Estas tasas suponen una leve desaceleración respecto al último trimestre de 2006
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó el 3,1% en el primer trimestre de 2007 en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que en toda la UE la subida fue del 3,3%, según los datos revisados publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
Estas tasas suponen una leve desaceleración respecto al último trimestre del año pasado, cuando las tasas de crecimiento fueron del 3,3% en la zona euro y del 3,5% en el conjunto de la Unión.
En términos intertrimestrales, el PIB creció el 0,7% en las dos áreas, frente al 0,9% del periodo anterior.
La economía española avanzó entre enero y marzo el 1,1%, con lo que acumuló un crecimiento del 4,1% en los últimos doce meses, un punto por encima de sus socios de la moneda única.
Los Estados miembros que registraron un mayor aumento del PIB en el primer trimestre fueron Irlanda (4,7%), Grecia (3,2%), Letonia (2,6%), Eslovaquia (2,4%) y Estonia y Letonia (2,3% cada uno).
Moderación del consumo privado
En cuanto a la composición del crecimiento, en los tres primeros meses se produjo una moderación del consumo privado, pues no varió en la zona euro y aumentó el 0,2% en la UE (frente a incrementos del 0,4% y 0,6% en el último trimestre de 2006).
La inversión, por su parte, se aceleró al crecer el 2,4% en los Trece (nueve décimas más) y el 2,1% en los Veintisiete (dos décimas más).
El avance de las exportaciones se moderó en las dos áreas, del 3,3% al 0,8% en los países de la moneda única y del 2,9% al 0,8% en la UE.
La evolución de las importaciones fue, en cambio, prácticamente igual, con un avance del 1,7% en la eurozona y del 1,6% en la Unión (una décima más en ambos casos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.