_
_
_
_
_

El euro supera por primera vez la barrera de los 1,38 dólares

Las analistas consideran que apenas repercutirá en economía de la eurozona

El euro ha continuado hoy su tendencia alcista de las últimas jornadas y ha superado la cota de los 1,38 dólares por primera vez. Hacia las 9.15 hora española, el euro ha llegado a cambiarse en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,3801 dólares, aunque poco después cedía levemente y cotizaba a 1,3794 dólares.

¿Y cómo afectan estas subidas a la economía y los consumidores europeos? Los analistas de los mercados de divisias coinciden en que la reciente apreciación de la moneda europea no tendrá consecuencias relevantes en la economía de la eurozona y que sólo perjudicaría la actividad si subiese muy rápidamente en las próximas dos semanas.

El economista del banco alemán Hypovereinsbank Andreas Rees explicó hoy a EFE que la subida del euro hasta valores récord tiene principalmente un "efecto psicológico", ya que para las empresas exportadoras no existe una diferencia real entre la cota actual de la moneda común y los 1,36 dólares alrededor de los que había oscilado recientemente.

En su opinión, el buen momento que atraviesa la economía de la eurozona sólo se truncará si el euro se dispara en los próximos meses y supera 1,60 dólares a finales de año, situación que consideró poco probable.

Perjudica a la exportación

Una divisa fuerte perjudica las empresas exportadoras, ya que encarece las ventas al exterior. Sin embargo, las compañías sólo han tenido problemas derivados del cambio de divisas en el pasado cuando se han producido movimientos bruscos, dijo Rees.

Aunque gran parte de las relaciones comerciales de la industria de la zona euro se establecen con EEUU, en los últimos años han aumentado las ventas a otros países, como los de Europa del Este o China, dijo el experto del banco público alemán Helaba Ralf Umlauf.

En opinión de Umlauf, la importancia de las exportaciones a estas regiones y a otros países europeos como el Reino Unido y Suiza, cuyas divisas se han mantenido estables ante el euro, limitarán los efectos de la subida frente al dólar para las compañías.

Beneficios para los consumidores

Para los consumidores, la apreciación de la divisa europea contra el dólar es una ventaja, ya que abarata los productos que se pagan en dólares, como el petróleo y otras materias primas, con lo que se incrementa en parte el poder adquisitivo de los europeos, dijo Rees.

El miembro del directorio del BCE Jürgen Stark dijo que no se debe interpretar en exceso el significado del valor diario del euro y señaló que su cotización actual refleja la buena situación de la economía de la eurozona.

¿Más subidas?

El euro continuará, previsiblemente, su tendencia alcista y llegará a 1,40 dólares las próximas semanas, por las expectativas a que suban los tipos de interés en la zona euro, al menos, hasta el 4,25% a finales de año, y de que se mantengan o bajen en EEUU. Asimismo, los temores a un debilitamiento de la mayor economía del mundo ha presionado al dólar frente a otras divisas.

La escalada del euro comenzó el pasado martes, después de que la agencia Standard & Poor''s advirtiese de que podría rebajar la calificación de algunos bonos basados en hipotecas en EEUU, lo que hizo temer una crisis en el sector inmobiliario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_