_
_
_
_
_

Banco Popular entra en EEUU con la compra de TotalBank

Pagará 218 millones de euros en efectivo y las entidades esperan que se cierre en el cuarto trimestre del año

Banco Popular ha adquirido la entidad estadounidense TotalBank, con sede en Florida, por 300 millones de dólares (unos 218 millones de euros al cambio actual) con el objetivo "de extender su actividad a Estados Unidos", según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La adquisición, que ha sido aprobada hoy por los consejos de administración de las dos entidades, se liquidará en efectivo, sin necesidad de recurrir a ampliación de capital y será efectiva una vez que se hayan obtenido las correspondientes autorizaciones de las autoridades competentes, previsiblemente en el cuarto trimestre de 2007.

El pago en efectivo, ha añadido el banco que preside Ángel Ron, evitará "efectos de dilución para los accionistas de Popular" e "incrementará el beneficio por acción desde el primer día".

TotalBank, según los datos del Popular, tiene activos por un valor aproximado de 1.400 millones de dólares (1019 millones de euros), cerca de 1.000 millones de dólares (728 millones de euros) en préstamos y una fuerte base de depósitos, de más de 900 millones de dólares (655 millones de euros).

La entidad desarrolla su actividad a través de 14 oficinas situadas en el condado de Miami-Dade, en el estado de Florida y cuenta con 255 empleados. Con una cuota de mercado del 3,55%, es la quinta entidad del Estado, tras Ocean Bankshares, Mercantil Servicios (Commercebank), BankUnited Financial y City National Bancshares.

El Popular añade que TotalBank es un banco cuya tipología de clientela y de negocio responde a su orientación "hacía las pequeñas y medianas empresas y los particulares, con muy bajo perfil de riesgo y fuertes crecimientos".

Asimismo, Banco Popular subraya la "calidad de la gestión" de TotalBank, que, a su juicio, viene demostrada por su elevada capacidad de crecimiento, superior al 23% en préstamos y al 15% en depósitos de tasa anual acumulada en los últimos 5 años. Todo ello, con un ratio de morosidad del 0,11% y una cobertura de provisiones sobre activos morosos del 857% a marzo de 2007.

La operación, en la que JP Morgan ha actuado como asesor, explica el Banco Popular, le sirve a la entidad para extender al mercado de Estados Unidos su estrategia de crecimiento y para trasladar su experiencia, "basada en la calidad del servicio a Pymes y particulares, a mercados con un alto potencial de crecimiento y una economía fuerte, como es el caso de Florida".

Ángel Ron y Francisco Fernández Dopico, presidente y primer jecutivo del Popular, una de las empresas con blindaje.
Ángel Ron y Francisco Fernández Dopico, presidente y primer jecutivo del Popular, una de las empresas con blindaje.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_