España, el país europeo que más centros comerciales construirá en los dos próximos años

Para 2007 están previstas 23 inauguraciones y tres ampliaciones. Madrid, Cataluña y Valencia concentran más de la mitad de los centros abiertos

España será el país europeo que más superficie de centros comerciales construya en los próximos dos años si se ejecutan los proyectos previstos, un total de 1,75 millones de metros cuadrados, según un informe de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

Nuestro país se situaría por delante, incluso, de economías emergentes, como Polonia o Turquía, y de economías más desarrolladas, como Reino Unido, Italia, Francia o Alemania.

Para 2007 están previstas 23 inauguraciones y tres ampliaciones, de las que se han materializado tres aperturas y dos ampliaciones durante el primer semestre del año, que aportarán 657.000 nuevos metros cuadrados de superficie brutal alquilable (SBA).

Esta cifra aumentará hasta los 800.000 metros cuadrados en 2008, gracias a las 15 nuevas aperturas y 9 ampliaciones previstas para ese año.

Entre 2001 y 2006, el mercado de centros comerciales ha mostrado una "sólida fortaleza". En este periodo se inauguró el mayor número de complejos (168) y de superficie comercial (5 millones de millones de metros cuadrados) desde la apertura del primer centro comercial del país en 1981.

Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia concentran actualmente el 57% de los centros abiertos en España, representando el 62% de la SBA total.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción