Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la vivienda usada pisa el freno

Los estudios de dos portales inmobiliarios reflejan menores subidas e incluso descensos en la vivienda de segunda mano

El mercado se va ajustando. O, al menos, eso reflejan los precios de los pisos de segunda mano que se ponen a la venta en Internet. Dos nuevos estudios, publicados hoy por los portales inmobiliarios Facilisimo.com e Idealista.com, coinciden en mostrar una desaceleración en el precio de la vivienda usada en España en lo que va de año. En el caso de Facilisimo.com, el estudio concluye que han subido de media un 1,8% hasta junio, el menor incremento de los últimos años, mientras se registran descensos en cuatro comunidades autónomas y quince provincias. En el de Idealista.com, que analiza sólo los precios de tres ciudades- Madrid, Barcelona y Valencia- la capital ya muestra signos de estancamiento y en Barcelona se ha producido la primera bajada, del 1,3%.

"La desaceleración se acelera", con esta especie de trabalenguas interpreta Fernando Encinar, de Idealista.com, los resultados de la radiografía trimestral que elabora su portal. "En los mercados en los que ha habido una valoración más elevada, como Madrid, Barcelona o la zona de costa, también se están empezando a registrar las primeras bajadas. La realidad ajusta los precios", concluye.

Según el informe del portal, esa corrección ha llegado ya a las ciudades de Madrid y Barcelona, que muestran una "desaceleración cada vez más pronunciada". Así, mientras en Madrid los precios entre abril y junio se estancaron con una mínima subida del 0,1%, hasta los 4.315 euros por metro cuadrado; en Barcelona se ha producido la primera bajada registrada por el estudio desde 2001: un 1,3%, hasta los 4.825 euros por metro cuadrado. Valencia, impulsada por la Copa América, aún mantiene un sesgo alcista con un incremento del 1,2% en el segundo trimestre del año.

"Madrid y Barcelona marcan tendencia. Se adelantan cinco o seis meses a lo que luego se va reflejando en otras ciudades. Habrá que estar atentos a lo que ocurre en Valencia cuando acabe la Copa", añade.

Barcelona, explican desde la web inmobiliaria, registra ya una tendencia a la convergencia con la inflación, que cerró mayo en el 2,3%, o incluso por debajo. En todos los distritos barceloneses bajó el precio de la vivienda de segunda mano. En Madrid concluyen que es probable que suba en 2007 por debajo de este índice. En más de la mitad de los distritos de Madrid ha bajado el coste del metro cuadrado. La mayor caída se ha producido en Villa de Vallecas, una zona de nueva construcción, con un 2,7% de descenso. "Los ajustes más severos se están produciendo en las zonas que habían subido claramente al calor del 'boom' de los últimos años".

Una fotografía muy parecida

Por su parte, el estudio de Facilisimo.com muestra una radiografía muy similar. Sus estadísticas indican que en el primer semestre de 2007 se ha experimentado "la mayor ralentización de las subidas en el precio de la vivienda de segunda mano de los últimos años". Según el portal, el precio de la vivienda subió un 1,8% de media en los primeros seis meses del año, hasta los 2.521 euros por metro cuadrado. Por primera vez en los últimos siete años han bajado los precios en Madrid y Barcelona: un 1,98% en Madrid capital y un 1,85% en Barcelona para situarse en 4.151 euros por metro cuadrado y 4.900 euros por metro cuadrado respectivamente.

Por comunidades, el estudio refleja descensos en Extremadura (1,9%) hasta los 1.288 euros por metro cuadrado, Madrid (1,01%) hasta los 3.524 euros por metro cuadrado y Navarra (0,4%) con un precio de 2.712 euros. Por su parte, La Rioja, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana han subido menos de un 1%. Donde más se han incrementado los precios ha sido en Baleares (7,1%), Cantabria (7,01%) y Andalucía (6,73%).

Por provincias, las que más han bajado en lo que va de 2007 son Palencia (8,22%) hasta los 1.441 euros por metro cuadrado, Soria (7,43%), Valladolid (3,31%), León (2,89%) y A Coruña (2,58%). Y las que más han subido, Salamanca (19,83%), Sevilla (15,94%), Huesca (15,76%), Zamora (14,26%) y Córdoba (13,95%).

Más bajadas para este año

Alberto Fernández, presidente de Facilisimo.com, explica que esta evolución a la baja es probable que se extienda también en el segundo semestre del año por dos razones: "los continuos incrementos de los tipos de interés y las previsiones de organismos oficiales que auguran una corrección de los precios en el sector".

Un análisis con el que coincide Encinar de Idealista.com. "De aquí a final de año es muy probable que las subidas estén por debajo de la inflación y que se registren bajadas en más zonas". "A finales de 2006, nuestras previsiones para este año era que se registraran incrementos uno o dos puntos por encima de la inflación, pero la realidad muestra que el ajuste está siendo más acelerado de lo que esperábamos y que va a continuar en el segundo semestre".