Zapatero ratifica que las tarifas eléctricas domésticas subirán en línea con el IPC
Rajoy acusa al Gobierno de incrementar la tarifa eléctrica de los hogares un 4,6% durante 2007 para "pagar favores" en la pugna por Endesa
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy en el Pleno del Congreso que el Ejecutivo mantiene el principio de que la evolución de las tarifas eléctricas domésticas vaya "en línea" con el IPC para que las familias no pierdan poder adquisitivo.
Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero añadió que la tarifa social, de la que se benefician cuatro millones personas, subirá menos que el IPC.
Rajoy aseguró por su parte que la tarifa eléctrica ha subido este año por encima del IPC y acusó al Gobierno de incrementarla para "pagar favores" en la pugna por Endesa. Según Rajoy, no es verdad que estuviera previsto desde un principio que la tarifa subiera en lo que va de año un 6,5% de media y un 4,6% para el consumidor doméstivo.
Sobre el mismo tema, el titular de Industria, Joan Clos, ha acusado en el Congreso de los Diputados al anterior Gobierno del Partido Popular de generar el actual déficit tarifario, y reiteró su compromiso de resolverlo "en línea con la inflación".
Rebaja de impuestos
Por otra parte, Rodríguez Zapatero ha afirmado que "el horizonte para el futuro será el de la rebaja de impuestos", aunque se mostró cauto para una próxima reducción fiscal, ya que, en su opinión, hay que evaluar primero el "impacto" de la que entró en vigor este año. Esta fue la respuesta del presidente del Ejecutivo a la pregunta del diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida sobre si piensa el Gobierno reducir la fiscalidad a las familias y empresas en los presupuestos de 2008.
Rodríguez Zapatero recordó que el Gobierno ya ha llevado a cabo una rebaja del Impuesto de la Renta de la Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades, "con un máximo consenso que llena de satisfacción al Gobierno". Asimismo, auguró que el próximo año "habrá alguna reforma fiscal más", además de la ya anunciada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, de deflactar la tarifa del IRPF.
Por su parte, Durán i Lleida incidió en que todavía existe margen para una nueva rebaja del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, como, en su opinión, se demuestra con el hecho de que "el coste de la última reforma para el Estado en el primer trimestre haya sido sólo de 600 millones de euros, frente a los 4.500 que prevé el Gobierno para todo el año".
De la Vega niega relación alguna del Gobierno con el espionaje a Pizarro
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, ha negado hoy cualquier relación del Gobierno con los seguimientos al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y con la elaboración o distribución de dossieres contra el presidente del BBVA, Francisco González.
En la sesión de control al Gobierno, y preguntada sobre si el Ejecutivo tiene que ver con ambos hechos por el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y el secretario general de los populares, Ángel Acebes, la vicepresidenta sentenció: "para su tranquilidad, no".
Es más, sobre la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pidió a los populares que "pregunten a los familiares del Yak, a quienes ustedes vigilaban y espiaban". "En su caso todo resulta muy poco creíble. Como no se protegen los derechos de los ciudadanos es mintiendo", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.