Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Manuel Galindo: "El sector inmobiliario seguirá muy fuerte"

El presidente de Asprima ha hablado con los lectores de ELPAIS.com y ha aclarado que el sector de la vivienda no se encuentra en crisis sino que se trata de un "aterrizaje" que "no traspasa los límites del riesgo controlado".

José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Asprima), ha asegurado que "el sector inmobiliario, a pesar del ajuste exclusivo a la vivienda, seguirá muy fuerte" y que en cuanto a la vivienda, se seguirán produciendo "y comprando más de 500.000 anuales en los próximos años". Además, Galindo ha resaltado que los "mercados no residenciales están mejor que en los últimos años".

El ex secretario de Asprima y actual presidente ha explicado que a la hora de invertir "los mercados inmobiliarios son siempre locales y siempre hay buenas oportunidades en cualquiera de los momentos del ciclo económico" aunque "en momentos de cambio, siempre hay que ser más cauto".

Por otro lado, Galindo ha aclarado que la afirmación del ministro de Economía, Pedro Solbes, en las que señala que "los ciudadanos destinan a la vivienda un tercio de su salario" es "seguramente" en referencia "a la media nacional" y que "habrá situaciones concretas que deban destinar mayor porcentaje y otras menor porcentaje. Las ayudas públicas deben destinarse a este segundo segmento de población". Asimismo, ha subrayado que "destinar un tercio del salario a la compra de la vivienda es lo que dicen los libros".

La venta de inmuebles del Banco Santander

El promotor inmobiliario ha declarado que "las entidades inmobiliarias no se están deshaciendo de un lastre inmobiliario, están obteniendo recursos líquidos para destinarlos a su actividad principal". Además, ha hecho hincapié en que la decisión del Banco Santander y, en particular, de su presidente, Emilio Botín, de vender estos inmuebles responde a una iniciativa de "vender sus activos inmobiliarios, no como un fin en sí mismo, sino para desarrollar alguna operación financiera, propia de su actividad, que le va a reportar muchos beneficios. Es una estrategia vinculado a la naturaleza de su negocio, que es lo que mejor sabe hacer".

Estas son algunas de las preguntas de los lectores de ELPAIS.com:

Luisa: ¿Qué opinión le merecen iniciativas como las de José Moreno, "el pocero de Fuenlabrada", que dice que el precio lógico de una vivienda es de 10 millones de pesetas?

"Esta iniciativa me parecería magnifica si se pudiera generalizar. Desgraciadamente es anecdótica aunque encomiable. Las viviendas pueden llegar a valer solamente lo que cuesta la construcción si nos regalan el suelo y trabajamos gratis. ¿Podemos imaginar un escenario así?".

Edu_vivienda: Qué hacer con todos los trabajadores de la construcción cuando decaiga el boom inmobiliario que parece que ya se avecina?

"El sector inmobiliario ocupa aproximadamente a un 10 por ciento de la población. Hemos comentado que solamente existe ajuste en el segmento residencial, y este está acotado. El excedente de mano de obra va a ser fácilmente absorbible por otros sectores económicos, por ejemplo, servicios que emplean al 60 por ciento de la población, que se muestran muy activos y en parte, también por el sector industrial. Igualmente, el proceso de inmigración laboral, que ha abastecido de mano de obra al sector, se está ajustando a cifras menores. No veo un problema grave en cuanto al empleo".