_
_
_
_
_

El Supremo reabre la causa contra Alierta en el 'caso Tabacalera'

Podría llevar al banquillo a Alierta, acusado de usar información privilegiada en la compra-venta de acciones de esa compañía

El Tribunal Supremo ha decidido revocar el auto de la Audiencia Provincial de Madrid por el que se archivó, al considerar que había prescrito, el proceso contra el actual presidente de Telefónica, César Alierta, por un delito de uso de información privilegiada en el conocido como 'caso Tabacalera', por lo que el deberá "seguir su trámite" hasta llegar posiblemente a juicio oral.

Más información
La Audiencia de Madrid archiva el 'caso Tabacalera' contra Alierta

El 'caso Tabacalera' comenzó a raíz de una querella presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE) que acusó a César Alierta de aprovechar su cargo como presidente de Tabacalera en 1997 para beneficiarse con la compra-venta de acciones de esa compañía. En noviembre de 2005 la Audiencia Provincial de Madrid decidió archivar del procedimiento, algo que el Supremo revoca ahora estimando los recursos presentados por la Fiscalía Anticorrupción y Auge.

A juicio del Supremo, el auto recurrido, fue una resolución "prematura al faltar la necesaria claridad" para determinar si los delitos habían prescrito, ya que la Audiencia Provincial estimaba -en su auto- que las penas de cárcel eran menores a cinco años y el período para acusar del delito se acortaba, en vez de incrementarse hasta los diez años, tal y como reclamaba la Fiscalía, basándose en su cuantía, entre otros motivos.

"Hubo una clara lesión del derecho a la tutela judicial efectiva" porque, según el Supremo, con el auto de archivo "no se permitió que el procedimiento pudiera seguir adelante" para estudiar la prescripción y otros asuntos "en la forma legalmente prevista al respecto, al menos como artículos de previo pronunciamiento". El tribunal añade que, conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo con casos como el de "Segundo Marey", "también cabe plantear este tema directamente para su debate en el juicio oral".

Asimismo el Supremo cree "innecesario" tratar otros "problemas de fondo planteados", como "el planteamiento de cuestiones de inconstitucionalidad" realizadas por la defensa de los imputados, tras la aceptación de un recurso de amparo sobre este asunto por parte del Tribunal Constitucional.

La deliberación, que tuvo lugar el pasado miércoles, estuvo presidida por el magistrado ponente Joaquín Delgado y el resto del tribunal estuvo compuesto por los magistrados Carlos Granados, Miguel Colmenero, José Ramón Soriano y Luis Román Puerta.

La Audiencia de Madrid lo consideró prescrito en 2005

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid decretó el 4 de noviembre de 2005 el archivo de la causa penal abierta contra Alierta por el supuesto uso de información privilegiada en una operación que generó unas plusvalías de 1,86 millones de euros, porque el delito, de haberse cometido, habría prescrito.

El auto acordaba el sobreseimiento de la causa por haber transcurrido más de cinco años entre la presunta comisión del delito, el 26 de septiembre de 1997, y la presentación de la querella que dio origen a la causa el 22 de noviembre de 2002.

El caso afecta además a la esposa de Alierta, Ana Cristina Placer, y al sobrino de ambos, Luis Javier Placer. El juez de Instrucción del caso, Santiago Torres, había abierto contra los tres juicio oral el pasado mes de septiembre de 2005. El fiscal Anticorrupción solicitaba en aquel momento, cuatro años y medio de prisión para Alierta, y pidió el archivo en relación a su esposa, lo que no estimó el juez Torres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_