Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ibex recupera los 15.000 puntos y cierra la semana al borde de su máximo histórico

El principal indicador de los mercados españoles se ha revalorizado un 2,25% en los últimos cinco días

El Ibex 35 cerró cerca de sus máximos históricos apoyado en Repsol y por la firmeza de Santander. Terminaba la semana por encima de los 15.000 puntos y con una ganancia acumulada del 2,25% gracias al tirón de eléctricas y constructoras.

El Ibex, que llegó a marcar en esta sesión un máximo intradía de 15.114,3 puntos, terminó el día con un avance del 0,67% a 15.068,4 puntos, cerca del anterior récord histórico de cierre, alcanzado el pasado 20 de abril en 15.080,9 puntos. En la semana, el índice selectivo se ha revalorizado un 2,25%. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid subió un 0,68% a 1.661,83 puntos.

"Estamos en una bolsa tremendamente complicada en la que igual que hasta hace poco hablábamos de caer hasta el abismo ahora parece que volvemos a tocar el cielo. En esta ocasión las ganancias son más comprensibles y lógicas porque se ven acompañadas de los grandes valores", dijo Alberto Zumárraga, director general de Mercagentes a Reuters.

Intensa actividad empresarial

Los analistas destacaron además como motor de las ganancias la intensa actividad empresarial en él ámbito internacional y el hecho de que en esta jornada también actuara como factor alcista en el mercado doméstico el vencimiento de opciones y futuros. El volumen de negocio en el mercado continuó ascendió a 9.370 millones de euros.

Entre los grandes valores del mercado destacaron las subidas de un 2,15% a 13,75 euros de Santander. La fortaleza del banco coincide en un momento en el que está inmerso, junto al consorcio integrado por Fortis Bank y liderado por Royal Bank of Scotland en su intento de compra de ABN. El banco escocés está negociando con Bank of America acerca de un eventual acuerdo sobre LaSalle, la división estadounidense de ABN, que centra la batalla por el control del banco holandés. Una solución sobre LaSalle podría abrir la puerta a una oferta por la totalidad de ABN por RBS y su consorcio.

En este escenario, BBVA subió un 0,75% mientras que Banesto avanzó un 2,09%. Entre los pesos pesados, Telefónica repuntó un 0,79% a 16,63 euros.

Repsol gana, Sacyr pierde

También llamaron la atención las subidas de Repsol con un avance del 1,66% iento a 26,91 euros gracias a la fortaleza del crudo y a que Citigroup subió su recomendación sobre el grupo petroquímico a "mantener" desde "vender". En cambio, Sacyr-Vallehermoso sufrió los mayores descensos del selectivo, del 2,81% a 41,12 euros, después de haberse anotado la víspera la mayor subida de la bolsa española con un repunte del 7,74%.

Dentro del sector constructor, FCC se revalorizó, en cambio, un 2,21%. Ferrovial sumó un 1,23% y ACS un 1,3%. Entre los ganadores, Inmobiliaria Colonial despuntó un 4,45%, la mayor subida del Ibex, y recuperó el terreno cedido el jueves, cuando cayó casi un 4,5%.

Al margen del Ibex 35, las acciones de Astroc Inmobiliaria repuntaban un 4,36% a 17,22 euros tras permanecer gran parte de la mañana suspendidas de cotización. Su presidente, Enrique Bañuelos, negocia con la inmobiliaria Nozar que ésta aumente su participación en Astroc hasta un máximo del 24,99%. Ayer mismo Grupo Rayet acordó duplicar su participación en la compañía valenciana hasta el 10,1%.