Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

British Airways negocia con dos fondos para el asalto a Iberia

La aerolínea británica ha confirmado que mantiene negociaciones con los fondos de capital riesgo Texas Pacific Group y Apax Partners

La aerolínea británica British Airways confirmó hoy que mantiene negociaciones con los fondos de capital riesgo Texas Pacific Group y Apax Partners para formar un consorcio con ambas firmas en una oferta por Iberia, aunque sigue descartando ampliar capital en la española, de la que posee un 10%, y lanzar una oferta en solitario.

La entrada de los dos fondos de capital riesgo ayudaría a British Airways a no contar con una "competencia seria" en la puja por la española y de esta forma asegurarse que su posible acuerdo con las dos firmas llega hasta el final.

Sin embargo, a pesar de que las negociaciones con ambos fondos se encuentran en un estado muy avanzado la aerolínea británica insiste en que aún no ha tomado una decisión final sobre su participación en Iberia, que asciende al 10% del capital, y que por lo tanto continúa estudiando diferentes opciones, incluida la venta de la misma. "Esperamos poder dar una actualización de cómo está la situación en la próximas semanas o en las siguientes", ha señalado esta misma tarde Willie Walsh, consejero delegado de British Airways, durante una presentación a analistas.

Sí ha dejado patente que descarta realizar una oferta en solitario por Iberia y también ha puesto de relieve que no tiene intención de ampliar capital en la misma más allá de su 10%. Asimismo, señala que el consorcio incluiría además "una o más firmas españolas" para hacerse con el 51% del capital de Iberia, que debe permanecer en manos nacionales para mantener su nacionalidad y sus derechos de tráfico hacia América Latina. Los fondos Gala Capital, asesorada por el ex consejero delegado de Iberia, Angel Mullor, y Quercus Equity, que cuenta con el 20% de Clickair, se aproximaron a la británica para formar parte del ''núcleo español'' en la puja por Iberia.

Esta declaración oficial de British Airways coincide con la presentación de sus resultados anuales y llega más de 20 días después de su último pronunciamiento sobre su participación en la aerolínea presidida por Fernando Conte; periodo que se ha caracterizado por un descenso en la cotización de los títulos de Iberia.

La parte española

Texas Pacific y Apax Partners buscaron estar del lado de la aerolínea británica e intentaron convencerla para que les acompañara en una oferta por Iberia, ya que cuenta con el 10% del capital y derecho de tanteo sobre el 27% que se encuentra en manos del 'núcleo duro' de la aerolínea: Caja Madrid (10%), BBVA (7,3%), Logista (6,7%), y El Corte Inglés (3,1%).

Fuentes de TPG aseguraron que las negociaciones con British Airways continúan y subrayaron que en la actualidad "siguen en buena sintonía", a pesar de que la aerolínea tenga la intención de sumar a Apax en su oferta. Sin embargo, insistieron en que la decisión en estos momentos está en manos de British Airways.

En cuanto a la parte española que formaría los posibles consorcios en una oferta por Iberia, TPG cuenta con el apoyo de Vista Capital, la sociedad de capital riesgo participada al 50% por Banco Santander y Royal Bank of Scotland, e Inversiones Ibersuizas.

Por su parte, el fondo Apax Partners cuenta con el apoyo de Torreal e Inversiones Hemisferio para conformar la parte española de su oferta. Otro fondo de capital riesgo español interesado en Iberia podría ser Valanza, división de BBVA, según publicó recientemente el diario británico ''The Times'', aunque la compañía no confirma esta información.

Mal cierre de ejercicio

British Airways registró un resultado de explotación anual de 602 millones de libras (882,14 millones de euros), al cierre de su ejercicio fiscal que concluyó el pasado 31 de marzo, lo que supone un descenso del 13,25% respecto al logrado en su anterior ejercicio fiscal, informó hoy la aerolínea británica.

Los ingresos de British Airways aumentaron un 3,4% y se situaron en 8.492 millones de libras (12.440 millones de euros), frente a la facturación obtenida en el ejercicio anterior, que fue de 8.213 millones de libras (unos 12.000 millones de euros).

El beneficio antes de impuestos anual de la aerolínea alcanzó los 611 millones de libras (894,9 millones de euros) entre el 31 de marzo de 2006 y la misma fecha de 2007, un retroceso del 0,81% respecto a los 902,4 millones de euros (616 millones de libras) de beneficio bruto logrados en el ejercicio anterior.