Morgan Stanley prevé que el precio de la vivienda en España caiga un 5% durante el próximo año
Según el informe elaborado por el banco de inversión estadounidense, la bajada de precios tendería a estabilizarse posteriormente en el caso de que la demanda de nuevos inmuebles descienda de forma moderada
El precio de la vivienda podría caer un 5% en 2008 y estabilizarse posteriormente si la demanda de nuevos inmuebles desciende de forma moderada, según un informe elaborado por el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley. La caída del precio se extendería a los ejercicios 2009 y 2010 si el descenso de la demanda de nuevas viviendas fuera más intenso. El informe de Morgan Stanley maneja tres escenarios, que dependen de la evolución de la demanda y de la actividad del sector.
En el escenario base, la demanda de nuevas viviendas descendería hasta los 475.000 inmuebles de este tipo, frente a la media de 600.000 registrada hasta ahora, lo que supondría una caída de la actividad en el sector residencial del 40% en 2009. El número de viviendas iniciadas sería de 400.000. En ese contexto, el precio de la vivienda bajaría un 5% en 2008 y se mantendría estable en los dos años siguientes.
El informe maneja un segundo escenario, más optimista para el sector, en el que la demanda de vivienda nueva se mantendría en 600.000. En este caso, la actividad de construcción residencial caería un 20%en 2009, pero los precios seguirían subiendo a un ritmo no superior al 5%.
En el tercer escenario, la demanda de viviendas nuevas disminuiría más que en el primero y quedaría fijada en 350.000, lo que supondría una caída de la actividad constructora del 70% en 2009. El número de viviendas iniciadas sería de 300.000. En este escenario, el precio bajaría hasta un 5% al año durante el periodo 2008-2010. Este último escenario implicaría un "aterrizaje brusco", del que el sector de la construcción tardaría una década en recuperarse, y generaría una situación parecida a la que se vivió en Alemania en la década de los 90 cuando finalizó el boom inmobiliario propiciado por la reunificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































