Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BCE sigue el guión y mantiene los tipos de interés en el 3,75%

Trichet insiste en que "la política monetaria sigue acomodaticia" y augura nuevas subidas

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés a corto plazo para la eurozona en el 3,75%, informó la entidad en Fráncfort. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha insistido, en la rueda de prensa posterior al anuncio, en que "la política monetaria sigue acomodaticia" y en la necesidad de mantener una "estrecha vigilancia", lo que puede suponer un indicio de que el BCE aún no ha dado por cerrado el ciclo de subidas.

Trichet no ha dado sorpresas, y ha seguido el guión previsto, decidiendo mantener los tipos, tal y como esperaba el consenso de los analistas tras la subida de un cuarto de punto del pasado mes de marzo, que dejó el precio del dinero en su valor más alto desde el primer trimestre de 2001.

La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 4,75%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 2El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude

La Fed mantiene el precio del dinero

La Reserva Federal estadounidense (Fed) mantuvo ayer los tipos de interés para EE UU en el 5,25%, nivel en el que se sitúan desde junio del pasado año debido a la ralentización del crecimiento económico. Por el contrario, en la zona euro las cifras macroeconómicas apuntan un crecimiento halagüeño y sostenido, que en algunos países como Alemania ya ha desencadenado aumentos salariales en algunos sectores.

El BCE ha mostrado desde hace tiempo su preocupación por que los aumentos salariales, que se acuerdan ahora en las negociaciones de los nuevos convenios colectivos, vayan a generar presiones inflacionistas. No obstante desde hace meses, la tasa interanual de inflación se ha mantenido en la zona euro por debajo del límite que el BCE establece para garantizar la estabilidad de precios, cercano pero siempre por debajo del 2%.

La inflación del área euro bajó en abril en una décima, hasta el 1,8%, según el primer cálculo de la oficina de estadística europea, Eurostat.