Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La canadiense Thomson ofrece 17.600 millones de dólares por Reuters

Las compañías consideran que existe una "poderosa y convincente lógica" para la fusión que creará un "líder global" de la información

La agencia británica de noticias e información financiera Reuters ha confirmado hoy que tiene sobre la mesa una oferta de compra de Thomson por 17.600 millones de dólares (unos 12.931 millones de euros al cambio actual). De prosperar la OPA, Thomson Corporation controlará más de tres cuartas partes de la nueva compañía, que se llamará Thomson-Reuters y cotizará en las bolsas de Londres y Nueva York.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres (LSE, London Stock Exchange), los consejos de administración de Reuters y Thomson "confirman que se encuentran negociando la combinación de sus dos negocios".

Los grupos adelantan que la fusión podría generar unas sinergias de 500 millones de dólares (370 millones de euros) en tres años, pero advierten de que la transacción es "larga y compleja", y de que se encuentra sujeta a la resolución de múltiples aspectos, por lo que no pueden asegurar su éxito.

Las compañías añaden que consideran que existe una "poderosa y convincente lógica para la combinación, que creará un líder global" de la información a nivel internacional.

La fusión creará una compañía cotizada de forma dual y, en virtud de los acuerdos preliminares, cada accionista de Reuters recibirá 352,5 peniques (5,17 euros) por acción en efectivo, así como 0,16 títulos de Thomson.

Sobre la base del precio de cierre de las acciones de Thomson el 3 de mayo en la Bolsa de Toronto, los accionistas de Reuters recibirán en total 705 peniques (10 euros) en efectivo y en acciones por cada título, lo que representa una prima del 43% con respecto al valor de cotización durante ese mismo día.

Nueva estructura accionarial

De forma adicional, Reuters propondrá el reparto de un dividendo de 12 peniques por título correspondiente al ejercicio 2007. Tras la transacción, la familia Thomson contará con un 53% en el grupo resultante, frente al 23% del resto de los accionistas de Thomson y al 24% de los de Reuters.

Los consejo de administración de las compañías resultantes estarán compuestos por 15 consejeros, de los que cinco procederán de Reuters. Además, la agencia de noticias aportará un consejero delegado.

El actual presidente y consejero delegado de Thomson, Richard J. Harrington, abandonará la empresa tras la operación, al tiempo que el consejero delegado de Reuters, Tom Glocer, asumirá este cargo dentro del grupo resultante.

Las limitaciones internas

Una OPA por la agencia británica está expuesta a la aprobación de la "acción de oro" que ostenta la Founders Share Company -formada por 17 consejeros elegidos de diversas formas- que puede vetar cualquier intento de tomar el control de la compañía.

Además, los estatutos de Reuters limitan las participaciones en la compañía al 15% y, en caso de que un accionista lo rebase, la agencia debe notificarlo para forzar al inversor a que reduzca su participación. Actualmente el mayor accionista de Reuters es la gestora de fondos británica Schroders con el 7,9% de su capital.

Dos grandes de la información financiera

Thomson es el tercer proveedor mundial de información financiera, detrás de Reuters y de la estadounidense Bloomberg. La empresa tiene actualmente a la venta su división editorial de educación, y en junio se anunciará quién es el comprador, según ha explicado el presidente y consejero delegado de Thomson Corporation, Richard J. Harrington, en la presentación de resultados a fines de abril. Según fuentes del mercado, Thomson podría ingresar por esta venta 5.000 millones de dólares (3.690 millones de euros).

Reuters, fundada en 1851 en Londres y con 17.000 trabajadores en 94 países, es la mayor agencia de noticias del mundo, aunque el 90% de sus ingresos los obtiene por su servicio de información financiera a empresas.

Su división de información a medios de comunicación cuenta con 2.400 periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión, ubicados en 196 oficinas de 131 países.