Los trabajadores de Delphi vuelven a la carga
Vuelven a cortar la con barricadas la carretera N-443, que da acceso a la capital gaditana y pasa frente a la factoría, en señal de protesta mientras esperan la llamada a la Junta
Trabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) se han manifestado hoy de nuevo en Puerto Real, Cádiz, cortando el tráfico de la carretera N-443, que da acceso a la capital gaditana y pasa frente a la factoría, en señal de protesta mientras continúan a la espera de una llamada de la Junta que los convoque a la mesa de negociación a cuatro partes entre los trabajadores, la propia Junta, el Gobierno central y la empresa.
El presidente del comité de empresa, Antonio Pina, ha señalado que la carretera ha estado cortada durante un periodo de tiempo que ronda las dos horas. Asimismo, Pina ha indicado que mañana se producirá una nueva visita de la Inspección de Trabajo para que tome nota de la situación actual de productividad de los trabajadores.
En este sentido, Pina señaló que la plantilla se encuentra "totalmente parada", ya que "no hay trabajo". Por ello, el turno de noche ha sido eliminado, quedando los trabajadores integrados entre los turnos de la mañana y la tarde. El representante de los trabajadores ya manifestó que prevén manifestarse el jueves en Sevilla si antes no reciben noticias de la Junta en cuanto a la reunión de la mesa de negociación.
El Ayuntamiento de Cádiz aprueba crear una sociedad pública adquirir los activos de Delphi
Por su parte, el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy, con los votos en contra del PSOE e IU, la propuesta del equipo de gobierno del PP para constituir una sociedad mercantil de titularidad pública cuyo objeto social vaya orientado a la adquisición de los activos de Delphi en Puerto Real (Cádiz).
La propuesta del equipo municipal insta al Gobierno central, a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos del entorno de la Bahía gaditana a constituir esta sociedad para conservar los puestos de trabajo amenazados por la crisis de la factoría, con el objeto de que dé viabilidad a la factoría de componentes de automoción, para que ésta pueda ser posteriormente vendida.
Según el Gobierno municipal, el pleno extraordinario celebrado ha sido la consecuencia de la "preocupación" por la problemática de Delphi, ya que tras más de dos meses de "paciencia institucional", llega el momento "de concretar soluciones reales al cierre de la factoría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.