Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trichet pide más reformas en España para aumentar la productividad y el empleo

Insiste en que la inmigración ha supuesto una gran contribución al crecimiento español

Es "crucial" que España emprenda nuevas reformas económicas para aumentar la productividad y el empleo, según el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. Las reformas deberían centrarse en aumentar la flexibilidad del mercado laboral, mejorar el sistema educativo, e impulsar la difusión de la innovación y el progreso tecnológico en las empresas, según ha asegurado en una carta remitida al eurodiputado del PP, Cristóbal Montoro.

Trichet ha recordado en su misiva que el aumento de productividad "ha sido bastante decepcionante en algunos países de la zona euro, socavando los efectos positivos de la mejora del empleo sobre el crecimiento del PIB real".

El presidente del BCE ha subrayado que en España "la consolidación fiscal y las reformas para aumentar la flexibilidad del mercado laboral han contribuido indudablemente a aumentar el crecimiento" y destaca la "importancia" de las medidas para estimular el crecimiento del empleo e integrar a los trabajadores con una productividad por debajo de la media en el proceso de producción.

Contribución de la inmigración

La carta de Trichet responde a una pregunta de Montoro sobre una comparecencia parlamentaria en la que el presidente del BCE destacó la importante contribución de los inmigrantes al crecimiento en España y otros países como Irlanda o Luxemburgo. El eurodiputado del PP le preguntó si no pensaba "que es el crecimiento económico generador de empleo registrado en estos países lo que ha facilitado el aumento de la población a través de la inmigración y no al revés".

Trichet ha respondido que "es probable que la prolongada expansión de la economía española haya atraído a trabajadores de otros países". No obstante, ha añadido que "la inmigración ha funcionado también como un mecanismo inductor del crecimiento". "Por ejemplo, la inmigración ha sido crucial a la hora de impulsar la participación femenina en la fuerza de trabajo así como el rápido crecimiento de sectores clave de la economía española, como la construcción o el turismo, aliviando la escasez de mano de obra que de otra forma se hubiera producido", destaca el presidente del BCE.