_
_
_
_
_

La juez condena a El Corte Inglés a pagar a César Areces 98,5 millones por sus acciones

Según la sentencia de la juez Miriam Iglesias, hecha pública hoy, El Corte Ingles ha infringido el procedimiento de transmisión de las acciones.

César Areces Fuentes, junto a sus tres hermanos, sobrinos del fundador, han ganado el juicio que disputaba contra El Corte Inglés, que deberá realizar un desembolso de unos 98,5 millones de euros, acerca del precio que éstos deben recibir por la venta de sus títulos, que en total suman cerca del 2,78% del capital. El Corte Inglés, por su parte, ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Según se desprende de la sentencia de la juez Miriam Iglesias, hecha pública hoy, El Corte Inglés ha infringido el procedimiento de transmisión de las acciones. Además concluye en que la valoración que hizo en su momento de las mismas "es irreal" al no reflejar su valor.

En 2005, César Areces Fuentes (hijo de Celestino Areces, hermano de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés) propuso la venta de sus acciones, el 0,6954747 % del capital. La compañía, señaló entonces en un comunicado que a los administradores del grupo "les pareció una oferta especulativa el precio pedido".

Tras un cambio estatutario, que permitió a la empresa aportar la valoración de un experto independiente, Areces expuso para corroborar sus tesis otro informe de dos profesores del IESE que, a juicio de El Corte Inglés, tenía un "carácter claramente especulativo" y estaba "totalmente alejada" de lo que el consejo "considera un valor razonable que es el exigible legalmente".

Cambio de estatutos

En la junta de accionistas de agosto de 2005, la sociedad aprobó un cambio en los estatutos, que permitió encargar a expertos independientes nombrados por el consejo una valoración de las acciones para ejercer el derecho de tanteo. Areces interpuso una demanda civil que para la impugnación de estos acuerdos.

Con la nueva redacción en la mano, la empresa solicitó un informe al catedrático de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid, Leandro Cañíbano, quien fijó para cada acción de seis euros de nominal un valor de 74,93 euros. La empresa tiene dos tipos de acciones: 57,18 millones de títulos de seis euros de nominal y otros 1,72 millones de 60 euros.

César Areces, entonces, se opuso al acuerdo de la junta de modificación estatutaria. Lo impugnó y solicitó medidas cautelares de suspensión -que fueron desestimadas- 'imponiéndole las costas', señala El Corte Inglés. A la demanda se unieron tres hermanos del mismo que poseen igual porcentaje de capital. El juicio se inició el pasado 12 de marzo en el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid.

El Corte Inglés recurrirá la sentencia

El Corte Inglés recurrirá ante la Audiencia Provincial de Madrid la sentencia que le condena a adquirir la participación del 0,69% del capital social en manos de César Areces Fuentes por un importe de 98,5 millones de euros, al considerar que "no se ajusta al procedimiento estatutariamente establecido", según anunciaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

"El Corte Inglés entiende que la sentencia no se ajusta al procedimiento estatutariamente establecido, y por ello anuncia su propñosito de recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid y utilizar los mecanismos procesales oportunos en defensa de sus derechos", adelantaron estas fuentes.

El gigante español de distribución considera que la sentencia destaca la actuación "impecable y diligente" del consejo de El Corte Inglés "en todo momento", incluyendo el procedimiento seguido para designar el auditor de cuetntas que emitió el informe sobre la valoración de la empresa, "al que la sociedad se ha ajustado para atender, como ahora corrobora el juzgado, que el procedimiento es legal y estatutariamente correcto".

PABLO MORENO (CINCO DÍAS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_