Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inmocaral lanza una OPA amistosa sobre el 100% de Riofisa por 2.000 millones

El grupo que controla y preside Luis Portillo está en proceso de fusión con otra inmobiliaria, Colonial, y ofrece 44,31 euros por cada acción de Riofisa

Inmocaral, en proceso de fusión con la inmobiliaria Colonial, ha presentado hoy una OPA amistosa a 44,31 euros por acción sobre el cien por cien de Riofisa, tal y como había anunciado tras pactar la compra del 50,001 por ciento del capital social de la inmobiliaria que está en manos de la familia Losantos. En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inmocaral explica que el precio oferta, que supone valorar la compañía en 2.000 millones de euros, será abonado íntegramente en metálico.

La OPA está condicionada a alcanzar más del 50 por ciento del capital de Riofisa, condición que está garantizada con el acuerdo suscrito entre el principal propietario de la compañía, la familia Losantos, y el presidente de Inmocaral, Luis Portillo. La oferta ha sido presentada una semana antes de que finalizara el plazo de noventa días naturales fijado en el pacto con Riofisa el pasado 19 de enero.

El grupo de Portillo aborda esta nueva operación corporativa cuando actualmente ultima la fusión de Inmocaral y Colonial, y después de que en diciembre de 2006 se convirtiera en segundo accionista de FCC con la toma del 15% de su capital.

Riofisa, especializada en centros comerciales

Riofisa está especializada en centros comerciales, tanto en España como en el extranjero, lo que permitirá a Inmocaral sumar a sus activos parques comerciales localizados principalmente en Madrid, Valencia, Valladolid, Cantabria, Baleares y Canarias, y en países como Rumanía y Bulgaria. Riofisa también opera en los segmentos de parques y edificios empresariales, y plataformas logísticas, y es promotora de urbanizaciones residenciales de carácter singular, como lofts, campus para mayores y hoteles.

Inmocaral se embarca en esta nueva operación tras un año de importantes adquisiciones, entre las que se encuentra la compra del 93,41 por ciento del capital social de Colonial, así como la toma de una participación del 15 por ciento en el grupo constructor y de servicios FCC.

Asimismo, el pasado año la inmobiliaria amplió, a través de una OPA parcial, su participación en la francesa Société Fonciere Lyonnaise (SFL), de la que ya controla el 89,67 por ciento.