Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las claves de la lucha por Endesa

ACCIONARIADO

¿De quién es Endesa ahora?
El accionariado de Endesa actualmente se reparte entre distintos actores. El mayoritario es la eléctrica italiana Enel, con un 24% de los títulos, seguida de su aliada española Acciona, con un 21%. Después se sitúan Caja Madrid (9,9%), Axa (5,3%) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 3%. El 35,9% restante pertenece a otros accionistas. E.ON se había fijado en un principio adquirir el 50% de Endesa para considerar un éxito su OPA, pero la entrada en escena de Acciona y Enel ha cambiado el panorama y rebajado las expectativas de la alemana. El acuerdo con Caja Madrid pretendía ampliar su poder de acción, dada la imposibilidad de alcanzar el 50% deseado.

LAS OFERTAS SOBRE ENDESA

1.- La OPA de Gas Natural (5 de septiembre de 2005)
Gas Natural lanzó su oferta sobre Endesa el 5 de septiembre de 2005. Los 21,30 euros que ofrecía al principio se revelaron insuficientes respecto a la propia cotización de la compañía. Endesa rechazó la oferta de la empresa gasista, calificándola de hostil y anunciando acciones legales para defender sus intereses. El 5 de enero de 2006 el Tribunal de Defensa de la Competencia rechazó la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Entonces, el Consejo de Ministros del 3 de febrero autorizó la operación con 20 condiciones que obligaban a la empresa resultante a desprenderse de algunos activos y de 1,5 millones de clientes. La entrada por sorpresa de E.ON el 21 de febrero con una oferta de 27,50 euros por acción supuso un duro golpe para la compañía española, pese a que unos días después la CNMV autorizara finalmente su oferta. A partir de entonces, varias decisiones judiciales fueron en contra de Gas Natural. Por un lado, un juzgado mercantil de Madrid ordenó suspender de forma cautelar la tramitación de la OPA lanzada por Gas Natural y por otro, el Tribunal Supremo suspendió de forma cautelar el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó con condiciones la operación. En unos meses, la CNE aprobó la OPA de E.ON con 19 condiciones, la Comisión Europea amonestó a España por las mismas y Acciona entró en escena. Pese a que a principios de 2007 los tribunales levantaron las suspensiones cautelares a la operación de Gas Natural, la compañía desistió finalmente el 1 de febrero de continuar con su oferta y así se lo comunicó a la CNMV.

2.- La OPA de E.ON (21 de febrero de 2006)
El grupo energético alemán E.ON sorprendió a todos cuando el 21 de febrero de 2006 inició una larga carrera por hacerse con la eléctrica española. En esta ocasión, Manuel Pizarro apoyó desde un principio la iniciativa de la alemana, que oportunamente apareció como una alternativa a las pretensiones de Gas Natural. Desde un principio, su oferta era económicamente más atractiva para los accionistas. El Congreso amplióa las competencias de la CNE, que a partir de ese momento estaba facultada para analizar la OPA lanzada por E.ON e hizo uso de ese poder para imponer 19 condiciones a su oferta más la venta de activos, unas condiciones que la Comisión Europea rechazó y exigió al Gobierno español que retirara. En septiembre, con la entrada en escena de Acciona, E.ON elevó su oferta inicial de 25,4 euros a 35 y el Ministerio de Industria autoriza la operación sin que la alemana tuviera que vender sus activos españoles, como pedía la CNE. Todo parecía ir bien para E.ON, que subió a 38,75 euros su oferta en febrero, pero la compra de acciones de Enel y su posterior anuncio el 22 de marzo de que ofrecería más de 40 euros por acción obligaron a la alemana a poner sobre la mesa la que fue su última oferta: 40 euros hasta el 3 de abril. Finalmente, ha llegado a un acuerdo con sus competidoras por el que obtendrá Viesgo y otros activos españoles, italianos, franceses, polacos y turcos de Endesa.

3.- La OPA de Acciona y Enel (septiembre de 2006)
El asalto de Acciona y Enel a Endesa se empezó a fraguar en septiembre de 2006, cuando Acciona se hizo con un 10% de la empresa dirigida por Manuel Pizarro. A finales de febrero de 2007, la eléctrica Enel compró otro 10% y anunció su intención de llegar al 24,9%. El porcentaje de acciones de Acciona (21%) y Enel (24%) hacían muy difícil que prosperase la oferta de E.ON y el anuncio de ambas de ofrecer más de 40 euros por acción colocaron a la alemana en una situación muy complicada. El pacto de la constructora española y de la eléctrica italiana con la alemana ha acabado, de momento, con el culebrón de las OPAs. La oferta de ambas compañías será de unos 41 euros por acción y podría ser presentada los próximos días.

PRÓXIMOS PASOS

El acuerdo al que han llegado las tres compañías implicadas supone la retirada de la oferta que hizo E.ON para evitar una situación de bloqueo en la compañía. La alemana no renunciará a hacerse con, al menos, un 50% de los títulos, no presentará otra OPA en cuatro años y conseguirá participaciones en España, Italia, Francia, Polonia y Turquía si Enel y Acciona consiguen el control sobre Endesa. Las tres empresas han acordado también retirar todas las demandas presentadas en distintas instancias judiciales. El acuerdo ha tenido en cuenta todos los posibles problemas y, si no aparece un nuevo actor, puede acabar con la pugna por Endesa, que ha durado casi dos años.