El Gobierno aprueba el reglamento del nuevo IRPF
Entre otras novedades, disminuye la carga tributaria de las rentas de trabajo y establece un trato fiscal neutral entre las distintas fórmulas de ahorro
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nuevo reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrolla la reforma que entró en vigor el pasado 1 de enero. Con carácter previo y con la finalidad de que aquellos obligados a practicar retenciones e ingresos a cuenta conociesen con la mayor antelación la normativa correspondiente en materia de pagos a cuenta, se aprobó el pasado 22 de diciembre un Real Decreto cuyo contenido se incorpora ahora a este Reglamento.
Según el Gobierno, este reglamento disminuye la carga tributaria de las rentas de trabajo, recupera la igualdad en el tratamiento fiscal de las circunstancias personales y familiares y establece un trato fiscal neutral entre las distintas fórmulas de ahorro. Asimismo, reordena los incentivos fiscales destinados a la revisión social para atender a situaciones de envejecimiento y, por primera vez, también a las situaciones de dependencia.
El nuevo reglamento del IRPF adecua la norma a la regulación legal de los límites anuales de aportación a planes de pensiones, que se cifran en 10.000 euros anuales por participe, y 12.500 euros en el caso de personas mayores de cincuenta años, sin perjuicio del régimen especial de aportaciones a favor de discapacitados. Además, se introduce la dependencia como nueva contingencia cubierta por los planes, que permite el cobro de prestaciones en los supuestos de dependencia severa o gran dependencia.
Novedades en la fiscalidad de los bienes inmuebles
En cuanto al rendimiento del capital inmobiliario, se permite que los rendimientos puedan ser negativos, excepto por los gastos de conservación y reparación del inmueble y de los intereses derivados de la financiación ajena, conceptos que pueden deducirse en cuatro ejercicios. Asimismo, se regula la comunicación que tendrá que hacer el arrendatario para que el arrendador pueda aplicarse la reducción por el alquiler de vivienda a jóvenes.
Entre otras novedades, el reglamento desarrolla la exención de las becas de estudio y formación de investigadores que abarcará los costes de matrícula, seguro de accidentes y asistencia sanitaria, así como una dotación económica con un límite máximo de 3.000 euros anuales. Por otra parte, se revisa el límite de la exención de las ayudas a los deportistas de alto nivel, ampliándolo hasta un límite de 60.100 euros, mientras que el límite anterior era de 30.050 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.