Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando Martín se hace con el 86,48% de Fadesa

Caja Madrid y otras 5 cajas entrarán en la inmobiliaria

El empresario Fernando Martín y su socio Antonio Martín se han hecho con el 86,48% del capital de Fadesa, según ha informado hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzaron sobre el 100% de la inmobiliaria ha culminado. Un total de 97,99 millones de acciones de la sociedad, controlada hasta ahora por la familia Jove, han acudido a la oferta.

La OPA tenía el éxito asegurado, dado que el empresario inmobiliario contaba con el compromiso de los Jove de vender el 54,6% del capital que controlaban en Fadesa, el porcentaje al que estaba condicionada la oferta.

Fernando Martín y su socio prevén fusionar Fadesa con sus respectivas sociedades inmobiliarias con el fin de crear un nuevo grupo industrial. La compañía resultante seguirá cotizando en bolsa y mantendrá sus actuales negocios inmobiliarios, pero también entrará en nuevas actividades como construcción de obra civil, concesiones, servicios medioambientales y de agua, y desarrollo de energías renovables.

Inminente entrada de nuevos socios

Los promotores inmobiliarios ultiman la entrada de nuevos socios en este grupo a través de una ampliación de capital que servirá para costear parte de la compra de la inmobiliaria. En el folleto de su OPA, Martín avanza su intención de promover la fusión de Fadesa con su sociedad "a la mayor celeridad", con el fin de que sea aprobada por las juntas generales de las empresas implicadas dentro del primer semestre de 2007.

Según Europa Press, Fernando Martín dará entrada en el capital social de Fadesa a Caja Madrid y otras cinco cajas de ahorro, al presidente de Sos Cuétara, Jesús Salazar, y al ex director general de Inditex Juan Carlos Rodríguez Cebrián. El resto de cajas que también serán socios de Martín en Fadesa son Bancaja, Caja Navarra, Caixanova, Caja Avila y Caja Burgos.

Estos socios entrarán en Fadesa a través de una ampliación de capital de más de 500 millones de euros con que el nuevo propietario de la inmobiliaria pretende contribuir a financiar la Oferta Pública de Adquisición de acciones a través de la que ha conseguido el 86,48% del capital social de esta compañía.

Martín también quiere emprender medidas para facilitar la liquidez del grupo resultante en bolsa, tales como una oferta pública de venta (OPV) o un 'split' (desdoblamiento del valor nominal de las acciones). Una vez conocido el resultado de la OPA, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 debe reunirse con carácter extraordinario para decidir si Fadesa debe seguir formando parte de este selectivo del que quedó excluida de forma temporal el pasado jueves en tanto se conocían los datos de la oferta.

Beneficios de casi 160 millones

Fadesa cerró 2006 con un beneficio neto de 159,94 millones de euros, ingresos de 1.281,1 millones y activos valorados en 10.537 millones. La promoción inmobiliaria constituye su principal fuente de ingresos si bien tiene una rama de promoción centrada en explotación de hoteles. El negocio está presente en Portugal, Francia, Marruecos, México y varios países de Europa del Este.