Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica obtiene la licencia para entrar el negocio de televisión de pago en Brasil

El grupo español Telefónica obtuvo una licencia para operar servicios de televisión de pago en Brasil, lo que supondrá su ingreso en un millonario negocio aún poco explotado en el país, informaron ayer fuentes oficiales.

La licencia fue aprobada por la directiva de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL) y, según dijeron ayer fuentes de ese organismo oficial, le permitirá a Telefónica ofrecer el servicio de televisión de pago por satélite.

El grupo de origen español prepara su aterrizaje en el negocio de la televisión en Brasil desde hace meses y ya ha dado grandes pasos en esa dirección.

En octubre del año pasado, Telefónica compró parte del capital de TVA, la tercera operadora de televisión por suscripción de Brasil, que tiene alrededor de 320.000 clientes y es controlada por el grupo Abril, uno de los mayores conglomerados de medios de comunicación del país.

Según fuentes del sector, TVA tiene una participación del 7% en el mercado brasileño de televisión por suscripción, que lidera la operadora NET (38%), seguida por Sky-DirecTV (31%).

La operadora NET es compartida propiedad de Globo y el grupo mexicano Telmex, que a su vez controla en Brasil la operadora de telefonía móvil Claro, rival de Vivo, que es la mayor operadora de telefonía móvil del país, propiedad de Telefónica y Portugal Telecom.

Pese a la enorme potencialidad del mercado de Brasil, un país con casi 200 millones de habitantes, la televisión de pago es un negocio aún en pañales.

Actualmente, existen sólo cuatro millones de hogares brasileños abonados a alguno de los servicios de televisión de pago, una cifra escasa incluso frente a los cien millones de teléfonos móviles y los cuarenta millones de usuarios de telefonía fija que hay en el país.

En ese terreno poco trillado es que pretende entrar Telefónica, cuyo presidente, César Alierta, anunció, durante una visita a Brasil en enero pasado, que la empresa está dispuesta a invertir unos 7.000 millones de dólares en la integración de un paquete que ofrezca los servicios de telefonía fija, móvil y televisión.