_
_
_
_

Fuerte revisión a la baja del crecimiento económico de Estados Unidos

Bernake ha insitido en el problema presupuestario de EEUU a largo plazo por el envejecimiento de la población

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2,2% en el último trimestre de 2006, esto es 1,3 puntos menos que lo calculado inicialmente. En todo 2006, el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 3,3%, 0,1 puntos porcentuales más que en 2005, informó hoy el Departamento de Comercio. Tras la presentación de estos datos, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha afirmado que las nuevas cifras "están más de acuerdo que los datos preliminares" con su percepción general de la economía. Sin embargo, el titular de la Reserva Federal indicó que hay "una posibilidad razonable" de que el crecimiento de Estados Unidos se fortalezca a mediados de año.

Más información
El Ibex 35 pierde un 1,11% y cede los 14.300 puntos

Bernanke ha alertado, además, de que la economía de Estados Unidos podría verse "debilitada seriamente" si el país no toma acciones "tempranas y significativas" para mejorar su situación fiscal.

En su intervención, reiteró las advertencias que ha realizado en los últimos meses sobre las consecuencias del aumento "drástico" que se prevé en los desembolsos públicos por los programas de salud y de pensiones.

Menos pedidos

Esas cifras del gobierno, después de los ajustes y correcciones, indica una pauta de crecimiento más lento durante los últimos nueve meses de 2006 cuando perdieron ímpetu, primero, el sector de la vivienda y luego el manufacturero.

Las reducciones en enero de la producción y los pedidos a las fábricas sugieren que las empresas siguen lidiando con inventarios excesivos, y esto confirma el diagnóstico de la Reserva Federal que ve un ritmo moderado de crecimiento económico para los próximos meses.

Las cotizaciones de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantuvieron bajas en el comienzo de la jornada, y los rendimientos subieron, después de que se divulgó la noticia de que el gobierno corrigió a la baja el cálculo del crecimiento económico.

Los economistas habían calculado que el crecimiento real de la economía entre octubre y diciembre había sido de entre el 2 y el 2,3%. El informe de hoy es el segundo que da el gobierno, y la cifra definitiva se dará el mes próximo.

Tropiezos del sector inmobiliario

Una de las razones principales para la reducción del ritmo de crecimiento económico en el cuarto trimestre de 2006 fue que las empresas se dedicaron a librarse de sus inventarios.

El informe inicial del gobierno había indicado que las empresas habían aumentado sus inventarios en ese período a un ritmo anual de 35.300 millones de dólares, y la corrección de hoy señaló que el aumento fue a un ritmo de 17.300 millones de dólares.

Este ajuste quitó 1,35 puntos porcentuales del PIB. Por su parte, los tropiezos del sector de la vivienda tuvieron su impacto adicional en el PIB.

La construcción de viviendas disminuyó a un ritmo anual del 19,1% entre octubre y diciembre, comparado con el cálculo inicial de 19,2%. En el tercer trimestre de 2006 la disminución había sido del 18,7%. Estas reducciones, las mayores desde 1991, quitaron 1,2 puntos porcentuales del crecimiento del PIB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_