Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

BBVA planea fusionar cuatro bancos para crear la mayor entidad del sur de EEUU

El grupo anuncia la compra del banco estadounidense Compass Bancshares por 7.300 millones y la venta de su 5% en Iberdrola

El BBVA, que este viernes ha anunciado la compra del Compass Bancshares por 7.400 millones de euros, planea fusionar esta entidad con las otras tres que posee en EE UU. El objetivo del banco español es crear el "mayor banco regional de la franja sur" del país, según el comunicado difundido por el presidente del Compass, Paul Jones. El directivo explica en la nota que, una vez se cierre la compra de Compass, el BBVA tiene planes para fusionar esta entidad con las otras tres que posee en el área de Texas: el Texas Regional Bancshares y el State National Bancshares, adquiridos en el 2006, y el Laredo National Bancshares, comprado en el 2005.

Desde que adquirió la primera entidad sureña en el 2005, Laredo Bank, el BBVA ha mostrado un gran interés por construir una sólida franquicia financiera en el área concreta de Texas y su entorno, de gran presencia hispana y a la que considera la ''octava economía del mundo''.

Con esta operación, BBVA USA se asegura un sitio entre los 20 primeros bancos de EE.UU. Eso supone: una franquicia de 622 oficinas, activos de 35.811 millones de dólares, el liderazgo regional en los estados de Texas, Alabama, Arizona y Nuevo México y una presencia destacada en los estados de Florida y Colorado. De esta forma, la entidad conseguirá convertirse en "el mayor banco regional" del llamado ''cinturón dorado'' o ''Sunbelt'', como se conoce a la franja de los estados sureños de EE UU.

Con la ampliación de capital el banco hará frente a "aproximadamente el 52% del valor de la adquisición", unos 9.600 millones de dólares. Los recursos internos por la venta equilibrada de participaciones industriales, entre las que se incluye Iberdrola, y los recursos recurrentes del Grupo contribuirán a financiar la operación.

1.445 millones para el BBVA entre 2008 y 2010

Compass Bancshares aportará 1.445 millones de euros a los beneficios del BBVA entre 2008 y 2010, según las previsiones anunciadas por el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri. El socio de la entidad española ha precisado que esta compra no afectará a los resultados de este año porque se cerrará en el cuarto trimestre.

Goirigolzarri ha explicado en la presentación a los analistas que en 2008 esperan una aportación de 383 millones de euros; en 2009, de 473 millones, y en 2010, de 589 millones, después de que en estos ejercicios se repartan unos costes de reestructuración de casi 90 millones. Para alcanzar estas cifras, el BBVA prevé unas sinergias de costes e ingresos de 25 millones de euros en 2008, de 92 millones en 2009 y 182 millones euros en 2010.

844 millones de euros de plusvalías por salir de Iberdrola

El BBVA venderá su 5,01% de participación en Iberdrola para hacerse con el banco estadounidense Compass Bancshares, lo que le permitirá obtener unas plusvalías brutas de 844 millones de euros. Esta operación, que estaba cubierta con derivados, es similar a la que ya realizó en junio pasado con sus acciones de Repsol YPF para financiar parte de las adquisiciones de Texas Regional Bancshares y State National, según ha informado el banco.

La mayor adquisición de su historia

La compra de Compass Bancshares es "la mayor adquisición anunciada por BBVA en su historia", según ha declarado la compañía en un comunicado. La entidad española ha señalado que la venta ha recibido el respaldo de los Consejos de Administración de ambos bancos. El grupo español conseguirá que EE UU pase a representar aproximadamente un 10% del beneficio del grupo.

El BBVA cae en la Bolsa de Nueva York tras anunciar la compra de Compass

Los títulos del BBVA sufrían este viernes en la Bolsa de Nueva York un retroceso cercano al 3%, como consecuencia de la compra del Compass Bancshares, que le obligará a ampliar capital y a incrementar su exposición al dólar. A las 11.00 hora local (las cinco de la terde en España), los títulos del BBVA -que cotiza en Nueva York mediante ADS (American Depositary Shares)- retrocedían un 2,74% hasta los 25,51 dólares. Por el contrario, las acciones del Compass, el trigésimo banco de Estados Unidos por tamaño, y que cotiza en el Nasdaq, ascendían un 5,94% hasta los 70,31 dólares.

Analistas consultados por Efe atribuyen la revalorización del banco estadounidense al lógico ajuste que se produce con la oferta realizada por el BBVA, que ha valorado cada acción de Compass en 71,82 dólares. No obstante, el BBVA está siendo penalizado en bolsa, algo que los expertos atribuyen tanto a la ampliación de capital que tendrá que realizar, y que mermará su beneficio por acción, como al aumento de su presencia en Estados Unidos.

Más información