Condenado a tres años de cárcel el presidente de Hyundai
Tres años de prisión para Chung Mong-koo por el desviar de fondos para sobornar a funcionarios públicos y transferir de forma ilegal paquetes de acciones
El presidente de Hyundai Motor, Chung Mong-koo, ha sido condenado este martes a tres años de prisión por el desvío de fondos para sobornar a funcionarios públicos y transferir de forma ilegal paquetes de acciones para afianzar el control de la empresa. La fiscalía había pedido seis años de cárcel para Chung, de 68 años, quien se encuentra en libertad bajo fianza desde junio de 2006 tras haber permanecido dos meses en prisión preventiva.
El tribunal ha señalado que la creación de fondos ilegales es un acto que afecta la libertad y la credibilidad de la empresa y que este tipo de prácticas ilegales debe ser frenada para "avanzar hacia una economía desarrollada". Sin embargo, el tribunal ha mantenido la condición de libertad bajo fianza y Chung podrá apelar.
Los fiscales, que se han mostrado intransigentes en materia de corrupción, pidieron el mes pasado una condena de seis años de cárcel dada la "gravedad" de los delitos achacados a Chung.
La fiscalía había acusado a Chung de utilizar 95 millones de dólares (73 millones de euros) para crear un fondo ilegal, así como de causar perjuicios a la empresa por un valor de 172 millones de euros, a través de negocios dudosos y disposiciones presuntamente para proteger o promover sus intereses financieros y los de su hijo, Chung Eui-sun, que preside Kia Motors -segunda compañía de automoción del país- y no ha sido acusado.
Hyundai Motor es el segundo grupo industrial surcoreano, con un activo superior a los 25.000 millones de dólares (unos 19.230 millones de euros) y más de 50.000 empleados. La compañía ocupa el séptimo lugar en el mundo en la producción de automóviles, con cuatro filiales que poseen factorías en Estados Unidos, India, Turquía y China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































