España alcanza un nuevo récord de turistas extranjeros en 2006
La cifra de visitantes extranjeros a España alcanza un máximo de 58,5 millones, un 4,5% más que el año anterior
España acogió a un total de 58,5 millones de turistas extranjeros a lo largo del pasado año, lo que supone un crecimiento del 4,5% con respecto al mismo periodo de 2005, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR).
Esta cifra ha superado el récord histórico marcado en el año 2005, cuando España recibió la visita de 55,57 millones de turistas extranjeros. En cuanto al mes de diciembre, España recibió 3,2 millones de turistas internacionales, un 1,8% más que en el mismo mes del ejercicio precedente.
El primer mercado emisor a España en 2006 fue Reino Unido, que registró un ascenso del 0,6%, hasta los 16,2 millones de turistas. Los visitantes británicos tuvieron como destinos prioritarios los archipiélagos, aumentando un 1,1% en Baleares. En lo que se refiere a diciembre, España acogió 819.000 turistas británicos, un 6,1% menos que en el mismo mes de 2005. Canarias, su principal destino nacional, ha tenido una menor afluencia de turistas procedentes de este mercado, un 2,8% menos.
El número de turistas alemanes que llegó a España durante el año pasado se situó en los 10,1 millones, un 2,3% más. En las islas Baleares y en Canarias, principales destinos, su número se elevó un 6,1% y un 1,9% respectivamente. Durante el mes de diciembre un total de 486.000 turistas alemanes visitaron España, prácticamente el mismo número que en el último mes de 2005.
Por lo que respecta el mercado francés, el tercer emisor más importante para España en 2006, registró un crecimiento interanual del 3,17%, hasta 9,2 millones de llegadas. De este dinamismo se ha beneficiado su principal destino, Cataluña, que experimentó un crecimiento del 6,8%. En diciembre, llegaron a España 471.000 turistas, un 0,7% más.
Del resto de mercados emisores, que representan porcentajes muy inferiores sobre el total, destaca el comportamiento de Italia (13,6% más), los países nórdicos (8,1% más), Holanda (3,8%) y Portugal (10,4%).
Cataluña, el destino preferido
Cataluña se mantuvo como primer destino nacional en 2006, con un total de 15 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 6,9%. Su principal mercado emisor fue Francia, cuyo incremento se situó en el 6,8%.
El archipiélago balear, por su parte, se sitúa como segundo destino de los turistas internacionales el año pasado con 10,1 millones de llegadas, un 4,7% más. Sus principales mercados siguieron siendo Alemania y Reino Unido, con subidas del 6,1% y del 1,1% respectivamente.
Canarias fue el tercer destino más importante en España el año pasado al recibir un total de 9,6 millones de turistas, lo que supone un ascenso del 1,8% con respecto a 2005. Por lo que respecta el mes de diciembre, Canarias se situó a la cabeza de las llegadas, con 854.000 turistas, un 26,4% más, seguida de Cataluña, con 828.000 turistas en diciembre, un 4,8% más y de Andalucía, con la llegada de 459.000 turistas, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al mismo mes del ejercicio precedente.
Prefieren viajar por libre y en avión
La mayor parte de los turistas extranjeros, un 65,5% (38,3 millones), visitaron España sin haber contratado paquete turístico en 2006, confirmando así la tendencia de los últimos años. Esto supone un crecimiento del 8,6% de esta clase de viajeros con respecto a 2005 y una reducción del 3,3% de los contratos de paquetes turísticos. En diciembre, el 71,2% llegó a España sin paquete turístico frente al 28,1% que sí lo contrató.
El avión fue utilizado por 42,4 millones de turistas, registrando un crecimiento del 4,2% el año pasado, mientras que 13,9 millones de visitantes internacionales llegaron a España en coche, un 5,6% más. Durante el mes de diciembre, un 23,9% del total de turistas extranjeros accedieron a España por vía aérea.
En cuanto a tipo de alojamiento, el más utilizado por los turistas extranjeros fue el hotelero, al que acudieron 36,6 millones el año pasado, un 4,1% más. El alojamiento extrahotelero fue utilizado por 21,4 millones de turistas, un 4,4% más que en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca ‘Francis’ afectará a la circulación con nevadas y lluvias intensas en la Península
La justicia de Suiza abre una investigación penal contra los dueños del bar incendiado en Crans-Montana
El ataque de Estados Unidos a Venezuela cambia las claves de las elecciones en Colombia
Gustavo Petro rechaza la “agresión a la soberanía de Venezuela” y ordena desplegar a los militares en la frontera
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































