Un avión monocolor para ahorrar combustible
Boeing asegura que el color de los símbolos incrementa el consumo de combustible en 113.562 litros por año y avión
El próximo avión de Boeing será monocolor. Pero esta decisión no está relacionada con las tendencias del diseño más avanzado, sino que responde a una cuestión técnica. Los ingenieros del líder mundial de fabricación de aviones han descubierto que los colores producen resistencia al aire y, por tanto, gastan combustible. Por eso, el nuevo modelo de avión súper eficiente, el 787-Dreamliner, tendrá una superficie lisa, fina y continua, sin las características irregularidades que producen las capas de pintura. Según los de la compañía estadounidense, este pequeño cambio permitirá ahorrar 113.562 litros de carburante por año y aparato, una cifra nada desdeñable para la economía de las aerolíneas, teniendo en cuenta el precio actual de los carburantes y sus previsiones de subida.
Al parecer, esta tecnología se basa en el llamado flujo laminar de las corrientes de aire, que evita el rozamiento con los flujos turbulentos, lo que deriva en un menor consumo de carburantes. Traducido a lenguaje corriente, significa que hay que mantener un tipo concreto de láminas de aire en contacto con el avión para que el resto del aire se mueva más deprisa en láminas paralelas.
Al parecer, para lograrlo es imprescindible eliminar los dibujos de color. Así, el nuevo 787 será gris porque complementa la apariencia metálica de la zona de carga o de pasajeros.
Otros avances del 787
El modelo 787-Dreamliner es la última apuesta de Boeing. Será comercializado en 2008 y, según la compañía, presenta numerosos avances tecnológicos, aparte del de la pintura.
Fuselaje y alas elaborados con materiales compuestos, motores de tecnología avanzada, peso reducido entre 13.600 y 18.150 kilos gracias a la fabricación de fuselajes de una sola pieza, un gasto de combustible reducido un 20% con respecto a modelos de la misma gama y un mantenimiento un 30% más barato, son algunas de sus ventajas.
Treinta y ocho aerolíneas han realizado ya 471 pedidos de este modelo a Boeing, que espera fabricar 3.500 unidades en 20 años (2004-2023), llegando a abarcar más de la mitad del mercado.
Se cree que nuevas generaciones de aviones monocromos reemplazarán a medio plazo los actuales Boeing 737NG e incluso los Airbus 320.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.