El Supremo decidirá el miércoles si desbloquea las OPAS sobre Endesa
Podría necesitar más de una sesión
El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo se reunirá el próximo miércoles para estudiar la petición de Endesa de que se levanten o modifiquen las medidas cautelares que mantienen paralizada la OPA de Gas Natural y, como consecuencia, también la formulada por el grupo alemán E.ON.
La decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo puede producirse ese mismo día, aunque fuentes del Alto Tribunal no descartan que los magistrados necesiten más de una sesión para llegar a un acuerdo.
Según fuentes jurídicas, no está claro que el Supremo vaya a retirar las medidas cautelares, ya que al imponerlas entró en el fondo del asunto y concluyó que la operación perjudicaba a los consumidores. El Pleno de la Sala estará compuesto por 32 magistrados, en vez de los 33 habituales, puesto que uno de sus miembros se ha jubilado.
Una larga carrera judicial
El pasado 21 de abril, la Sala Tercera del Supremo decidió suspender cautelarmente el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizó con condiciones la OPA de Gas Natural sobre Endesa, aunque exigió a la eléctrica un aval de mil millones de euros. De todas formas, la oferta de la compañía gasista ya estaba paralizada desde marzo por decisión del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid.
La resolución del Supremo fue recurrida en mayo por el abogado del Estado, Gas Natural e Iberdrola, pero la Sala rechazó los recursos en junio. Sin embargo, el pasado 17 de noviembre, un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara la OPA de E.ON, Endesa pidió al Supremo el levantamiento o la modificación de las medidas cautelares.
Días antes, el grupo alemán había aceptado las condiciones fijadas por el Ministerio de Industria, que modificaban las establecidas inicialmente por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Endesa pide en primera instancia que la suspensión cautelar del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros se sustituya por la suspensión de los derechos políticos que eventualmente pueda alcanzar Gas Natural a través de su OPA.
Subsidiariamente, es decir en el caso de que el Supremo no acceda a esta primera petición, Endesa solicita el levantamiento de la medida cautelar. La eléctrica presidida por Manuel Pizarro también ha pedido que se levante la suspensión cautelar dictada por el juzgado mercantil número 3 de Madrid.
La decisión de este juzgado está recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid y Gas Natural e Iberdrola han pedido la recusación de su titular, Miriam Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.