El consumo de gas natural desciende por primera vez desde diciembre de 2002
La caída se debe a la disminución de la demanda por las altas temperaturas registradas
El consumo de gas natural bajó el pasado mes de octubre por primera vez desde diciembre de 2002, aunque el descenso fue muy leve, tan sólo del 0,1 por ciento, de acuerdo con los datos del último Boletín Estadístico de Hidrocarburos que publica el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Según Enagás, empresa que actúa como gestor técnico del sistema, esta caída se debe a la disminución de la demanda convencional por las altas temperaturas registradas y a la ralentización en el ritmo de crecimiento del consumo destinado a las centrales eléctricas por la mayor contribución de la generación eólica e hidráulica.
La demanda de gas natural se situó en octubre del año pasado en 28.516 gigavatios/hora, un 0,1%menos que en el mismo mes de 2005. El consumo del mercado a tarifa se redujo un 1%, hasta 3.046 gigavatios/hora, mientras que el correspondiente al mercado liberalizado se mantuvo en 25.471 gigavatios/hora, cifra similar a la del año anterior. Dentro del mercado liberalizado, la demanda convencional descendió un 10,7% y la dirigida al sector eléctrico aumentó un 21,5%.
En el periodo enero-octubre, el último recogido en el Boletín Estadístico de Hidrocarburos, el consumo de gas natural aumentó un 6%, hasta 323.981 gigavatios/hora. El mercado liberado creció un 9,3%, mientras que el regulado disminuyó un 11,7%. Dentro del mercado liberalizado, la demanda convencional se redujo un 4,4%, pero la destinada al sector eléctrico creció un 38,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.