Cronología de muchos retrasos y otros tantos desencuentros

30 de mayo de 2004.- Vuelo inaugural de Air Madrid, fundada un año antes por nueve empresarios del sector turístico e inmobiliario de los que sólo ha quedado uno, José Luis Carrillo. La aerolínea nació con la vocación de unir a todos los países latinoamericanos con Europa ofreciendo billetes económicos. Sin embargo, y prácticamente desde su nacimiento, la compañía se gana las denuncias de miles de pasajeros por retrasos, intervenciones policiales para calmar a los usuarios y desinformación.

Septiembre-octubre de 2006.- Los mayores incidentes protagonizados por Air Madrid se producen en septiembre y octubre pasados. El 11 de septiembre, un vuelo con destino a Lima se retrasa 22 horas y el día 19 los viajeros se amotinan en el aeropuerto y logran embarcar tras 11 horas de espera. El día 25 de ese mes más de 150 pasajeros quedan atrapados en un avión. El 3 de octubre, se produce un retraso de 31 horas en un vuelo con destino a Quito, mientras que el día 27 el retraso es de hasta 60 horas en dos vuelos a Argentina y Brasil. Ante tal cúmulo de despropósitos, el Ministerio de Fomento abre una investigación a Air Madrid por incumplimiento de sus servicios con los pasajeros.

Más información

14 de noviembre de 2006.- El Ministerio de Fomento convoca a los responsables de Air Madrid para exigirles un plan de medidas correctivas "en todos los aspectos de la gestión" que eviten que se repitan las reiteradas averías y abandono de pasajeros durante días en los aeropuertos.

16 de noviembre de 2006.- Air Madrid presenta a Fomento el plan de acciones correctivas. Sin embargo, los problemas se siguen produciendo.

12 de diciembre de 2006.- El Ministerio de Fomento comunica a Air Madrid "la posible suspensión" de la licencia para operar "por incumplimiento" del plan de acciones correctivas. Fomento da a Air Madrid un plazo de dos días para presentar alegaciones y anuncia que prevé tomar una decisión definitiva antes de finales de diciembre.

14 de diciembre de 2006.- La compañia presenta seis tomos de alegaciones. Entre ellas destacan una campaña de compromiso de puntualidad y por la que descontarán el 50% del precio del próximo billete si hay más de dos horas de retraso en uno de sus vuelos transoceánicos. Además, reducirá en un 20% la frecuencia de su flota eliminando algunos destinos y disminuyendo el número de vuelos en otros.

15 de diciembre de 2006.- La dirección de Air Madrid decide suspender su actividad como línea aérea en un comunicado en el que hace a Fomento "único responsable" de la "ineludible" decisión.

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50