Telefónica, multada por no devolver el cambio exacto en sus cabinas

Industria ha impuesto a la operadora, por primera vez en su historia, una multa de 3.000 euros por cada instalación incorrecta

El Ministerio de Industria ha impuesto una multa a Telefónica tras comprobar que sus teléfonos en vía pública no devuelven el cambio sobrante exacto, según publica hoy el diario Cinco Días. El montante total de la sanción es simbólico, 48.000 euros, porque sólo se han revisado 16 equipos, pero supone una seria advertencia, ya que se castiga a razón de 3.000 euros por cada cabina incorrecta y la compañía tiene 65.000 en toda España.

La constancia de un particular que ha denunciado esta situación ha traído como consecuencia la intervención del Ministerio de Industria, según adelanta hoy la edición impresa del diario Cinco Días.

La secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) ha decidido sancionar a la operadora después de comprobar en un “muestreo aleatorio” que “en el cobro de las llamadas metropolitanas efectuadas desde las cabinas, si bien se informa del importe exacto de las mismas y del crédito sobrante después de la finalización de las llamadas, no se efectúa correctamente la devolución del importe introducido en exceso”.

Los inspectores han constatado que las cabinas de Telefónica siempre cobran el importe de la llamada de la moneda más alta introducida, aunque el dinero fraccionario que la acompaña sea suficiente para satisfacer la cuantía de la conexión. El Ministerio considera al respecto que “el usuario llamante puede introducir monedas con las combinaciones que mejor le convenga aunque no sean las habituales”.

Sanción “desproporcionada”

Según ha publicado hoy Cinco Días, un portavoz oficial de Telefónica aseguró que “no estamos de acuerdo con la resolución y vamos a interponer recurso de reposición con petición de suspensión de la ejecutividad de la misma”. El principal argumento que s esgrime es que “la normativa vigente no obliga a que nuestras cabinas devuelvan cambio de las monedas introducidas sino el saldo sobrante, y este se devuelve por lo que se esta actuando conforme a derecho”.

Para remarcar este argumento el portavoz señala que “consideramos que la conducta imputada como infracción no esta tipificada en el precepto que se considera infringido”. En el apartado de descargos incluido en el expediente sancionador, Telefónica recuerda que la compañía se enfrenta diariamente a “una árdua tarea que supone el mantenimiento de las cabina telefónicas, encontrándose en permanente lucha contra los actos vandálicos y fraudulentos de todo tipo”.

Entre otros elementos que deterioran la integridad de las cabinas en el texto se mencionan de forma explícita las actuaciones poco cívicas “que provocan los usuarios que no pueden recuperar el saldo sobrante ni incluso las monedas introducidas, aunque no se haya llegado a establecer la comunicación”.

Jesus Ciscar
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS