_
_
_
_

Autostrade abandonará el acuerdo con Abertis si Italia se opone

Abertis advierte que queda poco tiempo y pide al Gobierno italiano una mejor definición de su legislación

El operador de autopistas Autostrade abandonará la planeada fusión con la española Abertis si el Gobierno italiano continúa oponiéndose al acuerdo. Así lo asegura el presidente de la empresa italiana, Gian Maria Gros Pietro, en una entrevista publicada este domingo en el diario Corriere della Sera. El acuerdo de fusión crearía el mayor operador de autopistas del mundo.

El 13 de diciembre, los accionistas de Autostrade adoptarán una decisión definitiva sobre si continuar con el acuerdo de 14.000 millones de euros con Abertis y aprobar un dividendo extraordinario de 3,75 euros por acción. "Si para el día de la autorización no ha llegado o la opinión del regulador italiano de autopistas es negativa, entonces será inevitable abandonar el proyecto", dijo Gros Pietro.

El regulador italiano (ANAS) solicitó el pasado viernes que un tribunal averigüe si Autostrade ha realizado todas las inversiones que acordó como parte de su concesión de gestión de autopistas. En concreto, se le acusa por obras no realizadas por valor de 2.000 millones de euros.

ANAS solicitó a la corte, si determina que las inversiones no se realizaron, que obligue a la empresa a realizar las obras y compensarla por los daños. El tribunal puede decidir también si deberían revisarse los términos de la concesión. Autostrade, que ha alegado que no pudo llevar a cabo las obras debido a retrasos regulatorios, dijo el sábado que aceptaba la iniciativa del regulador italiano de autopistas.

Abertis dijo el viernes que continuaba comprometido con la fusión con Autostrade. El acuerdo, que fue anunciado en abril y que crearía el mayor operador de autopistas del mundo, ha sido retrasado por una serie de disputas con el Gobierno italiano y los reguladores sobre propiedades e inversiones.

Al respecto, el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, advirtió que "queda muy poco tiempo" para conseguir que la prevista fusión con Autoestrade "sea realizable" y pidió al Gobierno italiano una mejor definición de la legislación que, dijo, "debería revisarse o definirse mejor para evitar inseguridad jurídica".

Alemany indicó que con esto no quiere decir que la operación no pueda llevarse a cabo aunque "queda muy poco tiempo para lograrlo con el calendario que habíamos previsto". "A tres días de la Asamblea de Autostrade y a 20 del cierre del año, aún desconocemos como quedará la ley de concesiones italiana después del trámite parlamentario, la fusión no cuenta con las autorizaciones del gobierno italiano y, por último, éste inicia acciones judiciales contra Autostrade", explicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_