Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gas Natural pide a un juzgado de Nueva York que paralice la OPA de E.ON sobre Endesa

La gasística considera que la información que E.ON ha suministrado a la Comisión de Valores estadounidense (SEC) es "falsa o equívoca".

Gas Natural ha abierto un nuevo frente en la batalla legal emprendida contra E.ON, pero en esta ocasión al otro lado del Atlántico. La gasística ha pedido a un juzgado de Nueva York que paralice la OPA de la alemana sobre Endesa ya que considera que la información que E.ON ha suministrado a la Comisión de Valores estadounidense (SEC) es "falsa o equívoca", principalmente porque omite el detalle de que tuvo acceso a información privilegiada que no ha compartido con el resto de accionistas

Así consta en el escrito de la demanda presentada ayer en Distrito Sur de Nueva York, el mismo que instruye la demanda presentada por E.ON contra Acciona. Con esta iniciativa, Gas Natural ha trasladado a los juzgados neoyorquinos la batalla que sigue en España contra E.ON, a la que acusa de haberse puesto de acuerdo con Endesa para hacer fracasar la oferta que la empresa catalana lanzó sobre la eléctrica meses antes, en septiembre del 2005.

Información falsa a la SEC

Gas Natural acusa a E.ON de haber suministrado a la Comisión de Valores estadounidense (SEC)información "falsa o equívoca" sobre la OPA, principalmente porque omite el detalle de que tuvo acceso a información privilegiada que no ha compartido con el resto de accionistas.

Además, asegura que E.ON "falsea" la realidad cuando dice que no ha alcanzado "acuerdos" con la eléctrica española, cuando de hecho "E.ON ha acordado con Endesa mantener los puestos de trabajo del equipo directivo", entre otros puntos. Otra omisión en la información remitida a la SEC es la de los procesos judiciales que tiene pendiente en España y que, en opinión de Gas Natural, podría dar como resultado serias sanciones contra E.ON por violar la ley de opas española".

Además, en el escrito presentado ante la corte neoyorquina, Gas Natural asegura que la OPA de E.ON es "una oferta amistosa que fue solicitada por el equipo directivo de Endesa en un intento de bloquear la oferta anterior lanzada por Gas Natural". Como argumento principal de su demanda, Gas Natural acusa a E.ON de haber tenido acceso, de forma privilegiada, a información confidencial de Endesa, lo que supone una violación del Acta Williams, que regula en Estados Unidos el lanzamiento de ofertas publicas de adquisición.

Por todas estas razones, la empresa catalana pide a laCorte neoyorquina que ordene a E.ON que no dé un paso más en su oferta con Endesa hasta que corrija la información deficiente remitida a la SEC y comparta con el resto de accionistas la información confidencial a la que ha tenido acceso.