Tan ricos como todo el país
Según una revista helvética, las 300 mayores fortunas de Suiza ya igualan al PIB nacional. La mayor es la de Ingvar Kamprad, el dueño del imperio Ikea.
Las trescientas mayores fortunas de Suiza nunca habían reunido tanto dinero como ahora, según una revista helvética, que calcula que su valor conjunto ha crecido en el último año el 14%y ya equivale todo el del Producto Interior Bruto (PIB) del país alpino.
Según un ránking que ha adelantado la revista suiza Bilanz la fortuna acumulada por las trescientas personas o familias más ricas del país ha alcanzado los 455.000 millones de francos suizos (285.155 millones de euros) lo que supone un máximo histórico.
La revista, que hará público el miércoles el número con su selección anual de las trescientas mayores fortunas suizas, calcula que sólo en el último año esa cifra ha crecido el 14% mientras que la inflación helvética fue de sólo el 1,2%, la tasa más alta de los últimos cinco años.
De todas ellas, la mayor fortuna que existe en Suiza es la del magnate Ingvar Kamprad, el dueño del imperio Ikea, que, aunque es sueco, está domiciliado en Suiza, concretamente en el cantón de Vaud, de habla francesa. Según los cálculos de la publicación helvética, su riqueza habría aumentado sólo en el último año en cerca de 5.000 millones de francos (unos 3.133 millones de euros), hasta superar los 25.000 millones de francos (unos 15.670 millones).
La segunda fortuna es la acumulada por las familias Oeri y Hoffmann que, con entre 20.000 y 21.000 millones de francos (cerca de 13.000 millones de euros), se están favoreciendo que progresivo crecimiento de la farmacéutica Roche, de la que son fundadoras y accionistas mayoritarias.
Tercer puesto para Victor Vekselberg
La gran novedad de este año es la aparición en el tercer puesto del hombre de negocios ruso Victor Vekselberg, que acumula una fortuna de entre 14.000 y 15.000 millones de francos (cerca de 9.000 millones de euros) extraída del petróleo y el aluminio. El ruso ha logrado desplazar al cuarto puesto a Ernesto Bertarelli, heredero de los fundadores y accionista mayoritario hasta hace poco de la mayor biotecnológica de Europa, Serono, y a su vez actual defensor de la Copa de América de Vela. Bertarelli vendió recientemente su participación mayoritaria en Serono a la alemana Merck y se trasladó a Valencia (España) para preparar la próxima competición de la Copa de América.
Ese considerable crecimiento de las fortunas que se encuentran en Suiza se debe principalmente al vigor de los mercados bursátiles y de la economía en general durante los últimos meses, así como al avance de los mercados inmobiliarios y del arte, donde los más ricos suelen invertir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.