_
_
_
_
_
MERCADOS

El 'sprint' final de la Bolsa española

Los expertos en renta variable consideran que la buena racha continuará hasta final de año pese al espectacular comportamiento de las cotizadas durante 2006

La trayectoria ascendente de la Bolsa parece imparable. Tras meses con el Ibex registrando varios máximos históricos a la semana y después de romper el techo de los 14.000 puntos, una pregunta se vislumbra en el horizonte: ¿Puede la renta variable continuar con esta espectacular carrera?

Los expertos creen que sí. Y lo afirman casi sin matices: Los excelentes resultados de las empresas, los movimientos corporativos y el entorno macroeconómico favorable fundamentan su opinión.

Más información
El Ibex 35 cierra un ejercicio "brillante" con una subida acumulada del 31,79%

Para empezar, las compañías que integran el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, han registrado una cifra de beneficios récord en los primeros nueve meses del año, al ganar 29.844,8 millones de euros, un 33,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Como cuenta Gerardo Puerta, analista del Santander, los suculentos dividendos que generan las acciones de estas empresas y los bajos tipos de interés hacen que incluso sea rentable pedir préstamos para invertir en Bolsa.

La aceleración de las fusiones y adquisiciones también ha aportado lo suyo al actual momento de optimismo bursátil: "No hay día en que no te levantes con una noticia de este tipo. Esto demuestra que los inversores institucionales y el capital riesgo ven oportunidades de inversión en estas empresas y están comprando en el mercado. Endesa, Arcelor, TPI, Repsol, Endesa, Fenosa? Estas tomas de posición suponen el 4% de los últimos movimientos en la Bolsa", asegura el analista. Puerta cree que la nueva normativa de OPA también ha favorecido los movimientos, pues los inversores quieren situarse antes del cambio legal.

José Ramón Sánchez, de Renta 4, coincide con el analista del Santander: "Los movimientos corporativos crean un suelo. Si E. ON hace una oferta por Endesa a 35 euros, el valor de Endesa en Bolsa puede subir, pero nunca va a bajar. Las OPA permiten crear soporte y previsibles subidas".

También hay que reseñar la aportación de los inversores de la construcción, que están redirigiendo su liquidez al mercado, una tendencia que no va a finalizar de aquí a fin de año.

De ahí el impresionante comportamiento de los mercados en estos nueve meses, un periodo en el que el Ibex se ha revalorizado en torno al 32% frente a otros índices, como el Eurostoxx, que han subido sobre el 15%, explica Puerta.

Descartadas las correcciones

Esto podría hacer pensar en correcciones a la baja pero los analistas lo descartan. Puerta se explica: ?La Bolsa está un poco menos barata que las demás pero no está cara. Cada vez que vemos una corrección, desaparece al poco tiempo. Por eso descartamos cambios de tendencia?.

José Ramón Sánchez Galán, de Renta 4, le apoya: "Puede haber una corrección, pero la tendencia alcista principal se va a mantener; no pensamos que vaya a haber un sesgo del sentimiento del mercado. Eso no implica que vaya a haber una explosión hasta los 15.000 puntos, claro". Por eso, aconseja: "Hay que situarse en valores defensivos: Bancos, energía y telecomunicaciones".

El analista de Sabadell Banca Privada, Taid Pocino, tampoco augura fuertes recogidas de beneficios. "Estamos en el rally de fin de año. En estas escasas seis semanas que quedan, no acaba de materializarse esa corrección que sería lógica. Por eso, creo que las correcciones, si se producen, serán muy limitadas. Hay liquidez y sentimiento de fortaleza y la sensación es que va a seguir fuerte de cara a fin de año. Eso sí, las subidas pueden serán moderadas porque esto a corto plazo no es sostenible"

Tocino termina su análisis con una pista de cara a 2007: "La renta variable va a seguir haciéndolo bien y, en términos de alternativa a la renta fija, va a seguir siendo atractiva".

Panel informativo del IBEX 35 de la Bolsa de Madrid
Panel informativo del IBEX 35 de la Bolsa de MadridEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_