El cambio climático afectará a la economía más que las guerras mundiales y el 'crack' del 29

Un antiguo experto del Banco Mundial avisa de que la adaptación al nuevo clima podría llegar a costar cinco billones y medio de euros

El calentamiento climático costará a la economía mundial unos cinco millones y medio de euros si los gobiernos no toman medidas radicales en los próximos diez años. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por un antiguo experto del Banco Mundial, que alerta de que la adaptación al nuevo clima podría afectar a la economía mundial más que las dos guerras mundiales y el crack de 1929.

El estudio elaborado por el antiguo jefe de economistas del Banco Mundial apareció ayer en el semanario británico The Observer. En los estractos publicados, Sir Nicholas Stern previene también sobre las altas cifras de refugiados y víctimas de la sequía o las inundaciones que provocará el cambio, que podrían llegar a los 200 millones de personas.

El Observer cuenta que este estudio de 700 páginas es la primera contribución de peso de un economista a un fenómeno que, de momento, sólo ha ocupado a científicos y algunos políticos.

El estudio de Stern, encargado hace un año por el Ministerio de Economía británico, explica que el recalentamiento del planeta probablemente provocará una gran recesión mundial.

Stern ha calculado que la humanidad deberá gastar los próximos años el 1% del PIB anual del planeta, unos 275.000 millones de euros, en el fenómeno, si no quiere tener que invertir en él de cinco a veinte veces más una vez el problema se agrave.

El contenido de este informe fue presentado a los ministros de Medio Ambiente de varios países a principios de este mes, en México. Allí, Stern les explicó que "no hacer nada no es una opción" y que la necesidad de "acción es urgente", ha contado a The Independent una fuente gubernamental británica.

Según el diario, el ministro de Finanzas británico espera que el estudio sirva para provocar un giro en la opinión de Estados Unidos, que no desea reducir sus emisiones de gas al ambiente para no afectar al crecimiento económico de su país.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS