Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Movistar deja de cobrar a sus clientes por recibir llamadas en Europa a partir de hoy

Su matriz, Telefónica, también ha anunciado que invertirá 10.000 millones de euros en Latinoamérica de hasta 2009

Movistar ha anunciado esta mañana que ha dejado de cobrar a sus clientes por recibir llamadas en sus móviles cuando se encuentran en territorio europeo. Telefónica intenta así adaptarse a las recomendaciones de la Comisión Europea, que el pasado verano ya solicitó a las operadoras comunitarias que rebajaran los precios que cobran a sus clientes por realizar o recibir llamadas fuera de su país.

Esta rebaja en el servicio de itinerancia -o roaming, en inglés- supone un paso adelante en el objetivo que se ha fijado la comisaria de Sociedad de la Información de la UE, Viviane Reading, que pretende reducir el 70% el precio del servicio para que los 147 millones de ciudadanos que lo usan dejen de pagar un precio "injustificadamente alto", según declaró en su momento. Los ingresos que obtienen las operadoras por este concepto superan los 10.000 millones anuales en la UE.

Vodafone, por su parte, ya anunció el pasado mes de mayo que reducirá en un 40% el coste medio de las llamadas realizadas desde el extranjero para sus clientes en Europa, aunque la medida, de la que aún no se conocen detalles, no será efectiva hasta abril de 2007. La oferta se conoció después de que se hiciera pública la intención de Bruselas de aprobar el nuevo reglamento comunitario, que aún está en fase de tramitación.

El nuevo servicio será ofrecido tanto por Movistar como por 02 -la filial de móviles de Telefónica adquirió la compañía británica el pasado febrero- y, según el comunicado emitido por la empresa que preside César Alierta, son "las primeras compañías de telefonía móvil del mundo que lanzan este servicio" sin importar la red en la que se recibe dicha llamada.

Antonio Viana-Baptista, Director General de Telefónica España, ha asegurado que "con esta tarifa, Movistar es la primera compañía móvil española que permite a sus clientes recibir llamadas en Europa sin coste alguno, con independencia de la red de telefonía móvil que utilicen".

Los 33 destinos en los que los clientes de 'My Europe', como se denomina la promoción, pueden ya beneficiarse de llamadas entrantes gratuitas son Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Isla de Man, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, San Marino, El Vaticano, Guernsey y Jersey.