_
_
_
_

El Estado registra un superávit de 10.673 millones, un 52,9% más que el pasado año

Este crecimiento supone el 1,1% del PIB y Economía lo vincula a la buena marcha de los ingresos impositivos

El Estado tuvo en los siete primeros meses de 2006 un superávit, en terminos de contabilidad nacional, de 10.673 millones de euros, frente a los 6.979 millones del mismo periodo del año anterior,un 53% más equivalente al 1,11% del Producto Interior Bruto. El Ministerio de Economía y Hacienda ha señalado que este saldo positivo se debe en buena parte a la buena evolución de la recaudación de impuestos.

Según los datos de ejecución presupuestaria facilitados por el Ministerio, este superávit ha sido resultado de unos ingresos de 81.546 millones y unos pagos de 70.873 millones, un 12,2% y 7,9% más respectivamente. En cuanto a los resultados en términos de caja, que son los obtenidos de calcular los ingresos y gastos cuando se efectúan, a diferencia de la contabilidad nacional que lo hace cuando se comprometen, el Estado tuvo un superávit de 5.324 millones frente a los 6.565 millones de euros del año anterior. En este último caso la cifra de 2006 es menor que la de 2005, según la Administración, debido a que existe distinto calendario de vencimiento de intereses de deuda con respecto al del ejercicio anterior.

Respecto a la recaudación neta, ésta ascendió a 106.920 millones de euros, un 9,1% más que en 2005. Otros ingresos que se incrementaron fueron los procedentes del IRPF, en total un 13,9%, hasta alcanzar los 39.230 millones debido sobre todo al buen comportamiento del ingreso del primer plazo correspondiente a la Campaña de la Renta de 2005, y al incremento de los ingresos obtenidos por retenciones del trabajo. Por su parte, la recaudación del Impuesto de Sociedades creció un 27,3%, hasta los 9.797 millones, gracias a los mayores ingresos del primer pago fraccionado.

En lo concerniente a impuestos indirectos los ingresos por IVA han aumentado un 7,9% respecto al mismo periodo de 2005, situándose en 37.486 millones. La recaudación por Impuestos Especiales alcanzó los 10.467 millones de euros, un 1,4%. Por el lado de los pagos, los no financieros representaron un total de 75.175 millones, lo que supone un incremento del 11,6%, mientas que los gastos financieros ascendieron a 12.668 millones, un 35,1% más.

Caída de las inversiones reales

Dentro de las operaciones de capital, las inversiones reales descendieron un 2,4%, hasta los 4.450 millones. Por su parte, las transferencias de capital cayeron un 0,8%, con 3.661 millones. Economía explica que estos descensos se deben a que en 2005 quedaron menos obligaciones pendientes de pago por la mejor gestión realizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_