_
_
_
_
_

El BCE deja la puerta abierta a una subida de tipos en octubre

La institución monetaria mantiene los tipos de interés en el 3%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha sugerido hoy una posible subida de los tipos de interés en octubre al declarar que mantendrá una "fuerte vigilancia" sobre la estabilidad de los precios en la zona euro. La institución financiera ha anunciado hoy el mantenimiento de los tipos de interés al 3%.

Más información
Acebes critica que el Gobierno no tome medidas ante el encarecimiento de las hipotecas

El presidente del BCE elevó hasta entre el 2,2% y el 2,8% la previsión de crecimiento de la región monetaria en 2006.Trichet aseguró que el crecimiento monetario y del crédito en la zona del euro representa un riesgo a medio plazo para la estabilidad de precios, con lo que este crecimiento, según sus palabras, requiere un "cuidadoso seguimiento", sobre todo en el contexto de unas condiciones económicas más favorables y del "fuerte desarrollo de los mercados de propiedad en algunas zonas del area euro".

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha mantenido hoy los tipos de interés en el 3%, después de aplicar a comienzos de mes una subida de un cuarto de punto que situó el precio del dinero en el nivel más alto desde noviembre de 2002.

Previsiones

El ejecutivo francés ha indicado que la entidad ha revisado al alza las perspectivas de inflación porque prevé unos precios del petróleo más altos. Respecto al desarrollo económico de la zona, Trichet ha considerado que los indicadores económicos más recientes demostraron que la actividad y el crecimiento económico en la primera mitad del año fueron más altos que lo previsto con anterioridad

Además, la decisión de mantener a un 3% los tipos de interés se ajusta a lo previsto por los analistas, que ven en la mejora del crecimiento y en la inflación por encima del nivel deseado un entorno adecuado para nuevas subidas antes de año. El BCE también mantuvo la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, en el 2%, y el tipo de la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, en el 4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_