_
_
_
_
ECONOMIA EN LA RED

El laberinto de las hipotecas

Lanzarse a la aventura de comprar casa no es fácil, y mucho menos decidirse por una de las numerosas hipotecas que ofrecen las entidades bancarias en la actualidad. La red puede configurarse como una ayuda esencial a la hora de aclarar conceptos y tomar decisiones en lo que a un préstamo hipotecario se refiere. Sin embargo, en ocasiones, la enorme cantidad de información puede convertirse en un laberinto si el usuario no sabe dónde acudir. ELPAIS.es le ofrece una guía orientativa de las páginas web que le pueden proporcionar información útil a la hora de contemplar la contratación de una hipoteca.

Asociaciones hipotecarias

La búsqueda de hipoteca se ha acabado convirtiendo en una pesadilla para más de un futuro comprador de vivienda, debido a la variedad de préstamos existentes en el mercado. Una de las webs que todo comprador ha de tomar como referencia es la de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Esta organización, que integran los propios bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y establecimientos financieros, incluye en su página web desde consejos prácticos a un resumen de la legislación hipotecaria vigente en la actualidad. Otro de los apartados más útiles de la AHE es un resumen de prensa diario que incluye las principales noticias sobre el tema aparecidas en los medios de comunicación españoles. Cualquiera con acceso a Internet puede descargarlo gratuitamente. Sin embargo, si tus inquietudes van más allá del mercado hipotecario español, la página de la Asociación hipotecaria europea puede ser una buena fuente de información a la hora de consultar estudios comparativos e informaciones variadas sobre hipotecas a nivel europeo (en inglés).

Los más originales

Pero si nuestras inquietudes van más allá, o aún no nos hemos decidido por una hipoteca o entidad bancaria, Bankinter nos brinda una página con un completo comparador. Para conocer las opiniones de otros usuarios con respecto a préstamos hipotecarios, podemos darnos un paseo por la web de opiniones por excelencia, Ciao, que nos ofrece un completo capítulo de opiniones sobre hipotecas que incluye un ránking. Y si estamos cansados de páginas y páginas llenas de texto, la empresa privada New Pyme nos brinda en su web una completa guía hipotecaria complementada con un comic: Lolo y Keka buscan hipoteca. No se queden en la primera página y sigan avanzando, mediante las flechas, a los siguientes capítulos. La historia comienza con la búsqueda de hipoteca, pero ¿quieren saber cómo termina?

Consumidores y Gobiernos

Las asociaciones de defensa de los consumidores también juegan su papel a la hora de informar a la población de los peligros de contratar una hipoteca. La mayoría de ellas intentan que los ciudadanos se informen de manera correcta antes de tomar cualquier decisión. Así, la web de ADICAE, la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, cuenta con un dossier titulado El Consumidor ante las hipotecas, con consejos y explicaciones diversas para los "buscadores" de este tipo de préstamos. La revista Consumer se desmarca con su Guía para la subrogación de hipoteca, dedicada a aquéllos que están pensando en cambiar la entidad en la que tienen contratada la suya por otra que les ofrezca mejores condiciones. Las comunidades autónomas son otras de las fuentes donde investigar a la hora de rastrear la web para encontrar información sobre este tema. Un ejemplo, la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, que pone a disposición de todo aquél que se sumerja en su portal una completa página sobre el préstamo inmobiliario

Medios y entidades

Los medios de comunicación, por su parte, también suelen ofrecer guías prácticas que ayudan a elegir entre los distintos tipos de hipoteca. La Guía para la compra de una vivienda de ELPAIS.es es un complemento ideal a la hora de contratar una hipoteca. La guía ofrece indicaciones tanto para antes de la firma del préstamo hipotecario como para el periodo de negociación del mismo, así como los datos básicos: clases, criterios para su concesión y documentación necesaria para conseguirlo. Pero en la red también pueden conseguirse publicaciones especializadas en préstamos hipotecarios en formato pdf, como la guía de AHE . Algunas entidades bancarias también ponen a disposición de los usuarios de su web guías de este tipo, como por ejemplo la Guía de préstamos hipotecarios de Bancaja de elaboración propia, o la de Caja Duero.

Simuladores y Calculadoras

Pero en el mundo de la hipoteca no sólo hay informes y consejos, sino que muchas páginas web ofrecen útiles herramientas que nos ayudan a calcular mejor lo que nos vamos a gastar. Así, la red está llena de simuladores hipotecarios, como el de AHE, el de Caja de Ahorros del Mediterráneo, o las calculadoras de Consumer, que incluyen también la posibilidad de calcular la desgravación fiscal. Caja España, por su parte, también cuenta con útiles herramientas para el cálculo de distintos aspectos relacionados con la hipoteca. El sobreendeudamiento, algo olvidado en las webs de las entidades bancarias, también nos permite calcularlo la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios .

Diccionarios financieros

Los diccionarios económicos o hipotecarios son otro de los puntos fuertes de Internet, ya que pueden ayudarnos a comprender el resto de informaciones, que suelen utilizar términos muy técnicos para alguien que no esté muy puesto en el tema. El Diccionario para hipotecas de ADICAE es una buena opción, así como el de E-Bankinter o el Listado de términos financieros de Caja España. Tanto Bankinter como Caja España ofrecen en sus webs apartados dedicados a los beneficios y deducciones fiscales de hacerse con una hipoteca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_