_
_
_
_

TotalfinaElf y el Banco Santander llegan a un acuerdo para el control de Cepsa

De esta manera, las empersas darán cumplimiento al laudo dictado en marzo por el Tribunal de Arbitraje de La Haya, que zanjaba el litigio que ambas sociedades mantenían por el control de la compañía española

La petrolera franco-belga TotalfinaElf y el banco Santander han llegado a un acuerdo para dar cumplimiento al laudo dictado en marzo por el Tribunal de Arbitraje de La Haya que zanjaba el litigio que ambas sociedades mantenían por el control de la compañía española Cepsa.

Según han comunicado hoy las dos firmas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), TotalfinaElf recupera, en virtud del acuerdo, la participación que mantenía en Cepsa a través de Somanen y adquirirá un 4,35% adicional al Santander, por lo que, tras la operación, su participación en la petrolera española se elevará al 48,8%.

Así, tras la operación, TotalfinaElf elevará su participación en la petrolera española al 48,8%, mientras que Santander dominará cerca del 27,7%, Unión Fenosa seguirá teniendo una participación del 5% y la petrolera de los Emiratos Arabes IPIC el 10%.

Dos años y medio de litigio

El litigio, que enfrentó durante más de dos años y medio a las dos compañías, comenzó a raíz de una OPA presentada por el banco, a finales de 2003, sobre el 16% del capital de Cepsa. Total consideró entonces que la decisión del Santander, tomada a raíz de la nueva legislación española, violaba los pactos existentes entre ambas empresas. Finalmente, el Santander consiguió hacerse, mediante la operación, con un 12% adicional del capital de Cepsa, elevando su participación hasta el 32%.

Hace unos meses, el tribunal emitía un laudo que consideraba ineficaces los pactos parasociales que mantenían ambas compañías en Cepsa y daba la razón al grupo financiero, que podrá desprenderse de su participación en la petrolera española si cumplía las condiciones impuestas en este laudo parcial.

El organismo internacional obligaba al banco a dar una opción a Total de comprarle, tal y como ocurrirá ahora, el 4,35% de Cepsa a 7 euros por acción aproximadamente -38 euros por debajo del precio de mercado-, así como a disolver la sociedad Somaen Dos, en la que Total, Santander y Unión Fenosa reunían el 33,2% de la petrolera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_