Endesa aumenta su beneficio un 84% hasta junio y anuncia 9.000 millones de euros en dividendo

La primera eléctrica española ganó 1.756 millones de euros, gracias a las plusvalías por la venta de su participación en Auna y los buenos datos cosechados en Europa y Latinoamérica

Endesa, la mayor eléctrica española, obtuvo un beneficio neto de 1.756 millones de euros en el primer semestre del año, un 83,7% más que en el mismo periodo de 2005. Las plusvalías por la desinversión en Auna, y la buena marcha de su negocio en Europa y Latinoamérica, han sido algunas de las causas de este buen dato. Además, su presidente, Manuel Pizarro, ha informado que la compañía repartirá 9.000 millones de euros en concepto de dividendo entre 2005 y 2009.

Endesa ha presentado hoy unos resultado relativos a los primeros seis meses del año en los que ha obtenido un beneficio de 1,756 millones de euros, un 83,7% que en el mismo período del año anterior. La previsión de Endesa en cuanto a beneficios para 2006 es de 2.900 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció el 33,2%, hasta 3.762 millones de euros, mientras que las ventas ascendieron a 9.946 millones, lo que supone un incremento del 20,5%. El beneficio neto creció el 41,5 por ciento en España y Portugal, el 76,9% en el resto de Europa y un 164,9% en Latinoamérica.

Estos buenos datos han permitido a Manuel Pizarro, presidente de Endesa, asegurar en la presentacióin de resultados de la compañía, que repartirá unos 9.000 millones de euros en dividendo entre 2005 y 2009 a los accionistas.

Endesa confía en que se apruebe la OPA de E.ON

Por otra parte, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, confió hoy en que la Comisión Nacional de Energía (CNE) tome una solución "razonable" en el dictamen de la OPA de la alemana E.ON sobre la eléctrica y abogó por que este organismo apruebe la operación sin condiciones.

Miranda, sin embargo, indicó que "el futuro por ahora es incierto". Explicó también que la eléctrica ha presentado sus alegaciones durante el periodo abierto por la CNE respecto a la OPA de E.ON, y así poder considerar cual es el mejor interés para los accionistas. Añadió que "en este momento consideramos que una OPA a 25,4 euros por acción, que es lo que ofrece E.ON, se pueda dar y no hay que poner ninguna condición a la misma".

El consejero delegado señaló que Endesa en sus alegaciones ha considerado que no tiene que haber ninguna condición, ya que la eléctrica tiene en determinados países participaciones en sus sistemas eléctricos y energéticos que rondan el 50%, y "nunca ha habido ningún problema de asegurar el suministro".

Miranda explicó que Endesa es un sujeto pasivo en este proceso, y es E.ON quien tendrá que aceptar o no aceptar si se ponen condiciones, pero Endesa "lo que tiene que hacer es dar su opinión cuando haya ofertas firmes".

Lo más visto en...

Top 50