_
_
_
_
_

Los maquinistas de Renfe mantienen los paros convocados para mañana y el miércoles

Exigen una modificación del tiempo de formación para los conductores; la última reunión ha resultado infructuosa

Los maquinistas de Renfe han decidido, después de no llegar a un acuerdo en la reunión mantenida esta tarde con representantes de Fomento, mantener la huelga prevista para mañana martes y el miércoles en contra de la nueva regulación para formar a los conductores.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) y representantes del Ministerio de Fomento finalizaron la reunión de hoy, que tuvo una duración de dos horas, sin llegar a un acuerdo. Se mantienen, por tanto, los paros de Renfe previstos, de 48 horas, que comenzarán mañana martes.

El SEMAF ha afirmado reiteradamente durante los últimos días que estaría dispuesto a rebajar su exigencia de horas lectivas si encuentra el apoyo de los responsables de la Administración. Juan Jesús García, secretario general del SEMAF, ha señalado que "los ciudadanos deben también de preocuparse para que no pase lo ocurrido en otros ferrocarriles" y ha recordado que han buscado las fechas "menos dañinas" para los usuarios.

Para conocer cuáles son los itinerarios y horarios afectados, se puede consultar la página web de Renfe o llamar al teléfono de información 902 24 02 22. Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para esta huelga oscilan entre el 50 y el 77% de los trenes.

Las reivindicaciones

Los maquinistas protestan principalmente por la próxima entrada en vigor de una nueva normativa sobre formación de trabajadores ferroviarios, que juzgan insuficiente. La reunión de esta tarde, en la que finalmente no se ha llegado a un acuerdo, se convertía, a tan solo unas horas del comienzo de la huelga, en un último intento de evitar los paros que afectarán a miles de usuarios.

Al encuentro han asistido representantes de la Dirección General de Ferrocarriles del Departamento que dirige Magdalena Alvarez, así como miembros de SEMAF. La reunión, prevista para las 16.30 horas, y que se ha extendido durante más de dos horas, se producía después de que se cerraran sin acuerdo tanto las mantenidas la pasada semana como las celebradas durante el fin de semana.

Con su convocatoria de paros, SEMAF reivindica que se eleve el número de horas de formación necesarias para convertirse en maquinista de tren, una profesión que en los próximos años registrará una importante demanda fruto de la aparición de nuevos operadores ferroviarios por la apertura del sector a la competencia. En concreto, el sindicato considera que la nueva legislación debe incluir 2.100 horas de formación para los maquinistas, frente a las entre 300 y 350 horas que, según sus datos, actualmente presenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_