_
_
_
_
_

El IPC sube en junio un 0,2% y la tasa interanual cae al 3,9%

El indicador armonizado confirma el dato adelantado hace dos semanas, y se sitúa en el 4%.- La inflación subyacente, que excluye del cómputo los combustibles y los alimentos no elaborados, se mantiene estable en el 3%

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho público hoy el dato del Indicador de Precios al Consumo correspondiente al mes de junio. Según estos datos, la tasa de variación interanual del IPC del mes de junio disminuye una décima respecto al dato de mayo, y se sitúa en el 3,9%, después de subir un 0,2% mensual respecto al mes anterior. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta para su cálculo los combustibles ni los alimentos no elaborados, mantiene su tasa anual en el 3,0%.

Más información
Índice de precios al consumo en julio de 2006

Ha confirmado además el dato adelantado hace dos semanas del indicador armonizado (IPCA), que también desciende una décima, tanto en mayo (4,1%), como en junio (4%). El IPCA es el índice que utilizan los principales organismos europeos, entre ellos el BCE, a la hora de evaluar el comportamiento macroeconómico de los países de la Unión.

Por grupos, el que más destaca por haber experimentado variaciones al alza durante los últimos doce meses es el de vivienda, cuya tasa de inflación anual disminuye dos décimas -debido principalmente a la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, que se incluyen en ese capítulo frente a la subida que experimentaron el mes de junio del año pasado- pero que aún se sitúa en el 7,3%.

Repuntan los precios de los alimentos

Otros grupos especialmente inflacionistas, siempre en términos interanuales, son el del transporte, con una tasa anual del 6,7% (más de un punto inferior a la del mes de mayo, por la misma razón que la moderación en la vivienda: el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes respecto a junio de 2005) y el de hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual se mantiene en el 4,5%.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, experimenta una subida del 4,1% interanual tras repuntar más de cinco décimas respecto a la tasa registrada el mes de mayo. Sólo experimenta descensos en el índice, una vez más, el grupo de las comunicaciones, cuya tasa anual disminuye dos décimas, y profundiza en su descenso alcanzar el 1,4% de bajada.

Respecto al desglose por territorios, tasa interanual más alta de junio fue la que se registró en Melilla (5,2%), seguida por La Rioja (4,5%), además de Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia (4,2%). Las tasas más bajas fueron las que se registraron en Extremadura (3,4%) y Canarias (3,6%).

Un tercio de la subida, culpa de los carburantes

El Ministerio de Economía y Hacienda ha destacado hoy que un 34% de lo que han subido los precios en España desde enero hasta junio (un 2,3%), es culpa de la evolución del precio de los carburante. El departamento de Pedro Solbes señala además que el dato interanual de junio se debe, en gran medida, al aumento en los alimentos frescos, que pasa del 2,4% al 3,9%, como consecuencia de algunos problemas de suministro de pescados, ya que los precios del resto de rúbricas se mantuvieron más o menos estables.

Economía destaca que, pese a la influencia del petróleo en la inflación, el indicador subyacente se mantiene estable en el 3%, lo que, en opinión del Ministerio, demuestra que los agentes económicos siguen sin trasladar esas subidas de los combustibles a los precios y a los salarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_