Abengoa, al vaivén de la moda del bioetanol
Las expectativas de negocio en el mercado de los combustibles alternativos no bastan por sí solas para elevar la cotización del valor por encima de los 18 euros.- Es un buen momento para deshacer posiciones
Los altos precios del crudo desde principios de año han multiplicado el atractivo de las empresas que se dedican a desarrollar soluciones relacionadas con la eficiencia energética, las energías renovables y especialmente, aquellas que se han metido de lleno en el mercado de los biocombustibles, como Abengoa (acaba de dar por inaugurada su planta de producción de etanol a partir de biomasa en Babilafuente, Salamanca). Esta atención provocó un rally del valor desde enero hasta el 10 de mayo, cuando rozó los 30, pero la cotización se ha desinflado poco a poco.
Las cuentas de la compañía tecnológica y de servicios -2.023 millones de euros de ventas y un Ebitda de 216 en 2005- son muy buenas, y siguen dando potencial al valor, pero la mayor parte de la revalorización que ha sufrido desde principios del año (lo empezó cotizando ligeramente por encima de los 12 euros) era culpa de una especie de moda estacional por los combustibles verdes. Y esa moda, según el departamento de análisis de Ahorro Corporación, ha pasado. Al menos de momento.
Abengoa tiene ya en el sector de la Bioenergía el 20% del beneficio, pese a que su mix de actividades sigue estando dominado por su actividad tradicional, la ingeniería y la construcción industrial. Y dado que la compañía pretende pisar aún más fuerte en el sector de la producción de nuevos combustibles, el interés de los mercados era más o menos razonable.
El problema es que las buenas expectativas han pasado por una corrección que Ahorro considera lógica, si se tiene en cuenta que el número de empresas que han anunciado proyectos en este sector tan rentable ha crecido en los últimos meses, y es previsible por tanto que haya mucha más competencia en él en los próximos años.
En este estado de cosas, el nivel actual es un escalón razonable desde el que recoger beneficios, según Ahorro Corporación, aunque los analistas de la sociedad de valores reconocen que si el valor resistiese bastante tiempo en los 18 euros, la recomendación podría cambiar por la de mantener. De momento, y con mejores inversiones a la vista, el consejo es vender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.